Concello, USC y Televés se unen en busca de apoyo europeo para la reducción de emisiones de CO2

Optan a ayudas para un plan piloto que incluye el alquiler por horas de plazas de garajes privados


santiago / la voz

Conocer el nivel de emisión de gases en los espacios públicos y el consumo energético en una veintena de edificios para poder desarrollar iniciativas que permitan reducir su impacto y mejorar la calidad del aire de la ciudad. Ese es el objetivo del proyecto GREeNs, una iniciativa del Ayuntamiento en la que colaboran la Universidade y Televés y con la que Santiago aspira a la convocatoria europea de Acciones Urbanas Innovadoras.

Con la participación también de Galuresa, el proyecto municipal implicaría una inversión de 4,5 millones de euros entre este año y el 2022, de los que la Unión Europea aportaría 3,6 (el 80 %), en el caso de que su propuesta convenza en Bruselas. Y para ello no solo cuenta con la aportación técnica de una firma puntera como Televés, sino con implicación de la ciudadanía. Porque se requiere su participación directa.

No en vano, el proyecto pretende mudar comportamientos que inciden tanto en el consumo y la eficiencia energética de los edificios como en la contaminación propia del tráfico a través de un plan piloto que monitorizaría el comportamiento energético y consumo de una veintena de edificios y la reducción del tráfico a través de otra de las caras de este proyecto: la de que los propietarios de los garajes de esos inmuebles alquilen sus plazas por horas en los momentos que por causas laborales u otras no las precisen ellos mismos.

Se trataría así de reducir el tráfico «parásito, o que dá voltas para buscar onde aparcar», según el edil de Medio Ambiente, Xan Duro, quien ayer presentó el proyecto junto con el vicerrector de Investigación, Vicente Pérez Muñuzuri, y el director de I+D de Televés, Sebastián Pantoja. En definitiva se va a comparar la calidad del aire de la ciudad partiendo de la situación actual y del efecto de la ejecución de ese plan piloto.

Santiago tiene un nivel de emisiones de CO2 superior a la media estatal en la relación de toneladas por habitante y año: un 6,2 frente a 3,8. Un mal dato, apuntaba ayer Xan Duro, que se vincula con la entrada diaria de más «de 35.000 vehículos que cruzan a cidade» y con que más del cincuenta por ciento de los edificios certificados en energía estén clasificados como E y el 23 % como F y G, tres de los grados más altamente contaminantes, dice.

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