La campaña por la enfermería escolar reúne las firmas exigidas

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Sus promotores buscan igualar a Galicia con otras comunidades

27 feb 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

Que los colegios con escolares que sufren enfermedades crónicas o tienen algunas alteración de la salud grave empiecen a implantar profesionales de enfermería, y continuar «de manera progresiva, paulatina y eficaz» por el resto: con ese objetivo se recogen firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Galicia. Ya han superado el mínimo de rúbricas exigido para entregar la proposición en la Cámara, pero quieren ampliarlas lo máximo que puedan y aprovechar la campaña para explicarla a la población, afirma Maite Peña, ginecóloga del CHUS, quien ayer estaba en la mesa para recoger firmas en la praza do Toural. Hoy volverán de nuevo, en la praza Roxa, entre las 11.00 y las 20.00 horas.

«Si en un colegio hay escolares que sufran diabetes, asma, autismo, hiperactividad o epilepsia, la presencia de profesionales de enfermería contribuye a que tengan menos crisis e ingresos hospitalarios. Sabemos que es una herramienta eficaz y eficiente, porque permite una mejor conciliación familiar, repercute muy positivamente en la integración del alumnado con enfermedades, o que el profesorado atienda la clase sin sobrecargas ni otros inconvenientes. Desde el punto de vista de la educación sanitaria permite además mejorar en la escuela conocimientos que ahora no se promueven suficientemente, como la educación sexual, hábitos saludables, reanimación y otros», agrega Maite Peña.

Como otras comunidades

Otro objetivo es «que Galicia cuente con esta figura, que ya la hay o está aprobada en otras comunidades», sostiene Maite. Y cita Madrid, Valencia, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, y el País Vasco.

En Galicia promueven la campaña la Federación Galega de Diabetes, la Unión Galega de Epilepsia, la Federación Autismo Galicia, la Asociación de Déficit de Atención, Hiperactividade e Necesidades específicas de apoio educativo, o la asociación Bicos de Papel, de atención a procesos oncológicos. También están en el grupo las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnado Congapa y Confapa; los colegios de enfermería de A Coruña, Lugo y Ourense; el Consello Galego de Colexios Médicos; Escolas Católicas y el sindicato de profesorado Anpe.

El 21 de noviembre depositaron la petición para presentar la iniciativa en el Parlamento. En la tercera semana de diciembre empezaron a recoger firmas. Tienen de plazo hasta abril para entregarlas en la Cámara: «en marzo queremos reunirnos con los grupos políticos y estamos abiertos a cualquier encuentro para promover esta iniciativa. Pediremos que la incluyan en la agenda política y que, a poder ser, la apoyen por unanimidad, porque repercutirá positivamente en la sociedad», enfatiza Maite Peña. Aunque no hacen propuesta concreta al respecto, entiende que en los colegios de 300 escolares estaría justificado la presencia de profesionales de enfermería.