Piden que el CHUS abra una consulta de endometriosis para reducir la espera en ginecología

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ALVARO BALLESTEROS

Denuncian que mujeres que debían ser atendidas este semestre son citadas para dentro de un año

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Querendo Mulleres con Endometriose, que representa a afectadas de este problema de salud, solicita que el CHUS abra una consulta específica, como tienen los complejos hospitalarios públicos de A Coruña, Vigo y Ourense. Denuncian las quejas que reciben por las demoras en la asistencia, pues mujeres que debían tener consulta este semestre son citadas para dentro de un año. Citan el ejemplo de una mujer atendida en ginecología el 19 de noviembre del 2018, a quien le solicitaron exploración e informe en un plazo de 6 meses, y que ha sido citada para realizar una ecografía y conocer los resultados en marzo del 2020.

«Estas queixas son cada vez máis frecuentes. Ao se tratar dunha doenza crónica, as mulleres que a padecen teñen con frecuencia que acudir a revisións e probas. E cando estas non se dan acaban saturando as urxencias, porque o seguimento dos tratamentos e da evolución da doenza son fundamentais para previr agravamentos», señala la asociación. Asegura que muchas mujeres que se quejan exigen permanecer en el anonimato «por temor a algún tipo de represalia e a que a cite aínda se retrase máis». Resalta que las mujeres diagnosticadas, «a falta dunha consulta específica de endometriose no CHUS, non teñen nin días, nin horarios, nin profesionais específicos». La dolencia, indican, puede afectar a múltiples órganos. Los ovarios, útero y trompas son los más frecuentes, pero también el aparato urinario, digestivo, pulmonar, o con manifestaciones en la piel. Relaciona la situación en el CHUS con la jubilación reciente de dos especialistas de ginecología. Pero la gerencia del área sanitaria asegura que se han cubierto sus bajas, y que en el CHUS hay consulta específica «aínda que non exclusiva» de endometriosis y se estudian mejoras asistenciales. Parte de las citas se van a adelantar, asegura la gerencia. Enfatiza la labor de las matronas en el área de Santiago, que hicieron más de 6.500 citologías en el 2018.

El Sergas admite que ginecología del CHUS finalizó el 2018 con 1.478 primeras consultas pendientes y una demora media de 33,7 días. Desde la misma fecha del 2014, cuando indicaba 114 primeras consultas pendientes y 6,9 días de demora media, solo a finales de 2016 (1.716 consultas y 39,9 días, respectivamente) presentó peores resultados que en este último informe oficial.