El 70 % de los graduados de la USC no se sienten preparados para trabajar

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Cientos de estudiantes buscan una especialidad en la feria de estudios de posgrado

26 feb 2019 . Actualizado a las 23:37 h.

El 70 % de los graduados de la Universidade de Santiago no se sienten preparados para acceder a un puesto de trabajo cuando finalizan sus estudios y creen que necesitan una especialidad con la que completar su formación. Es una de las conclusiones a las que se llegó el año pasado en la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP) organizada por la consultora Círculo Formación, que ayer repitió el evento en el Hotel Monumento San Francisco, donde se celebró la vigésimo tercera edición de una muestra que recorre 16 ciudades latinoamericanas, 13 españolas y una italiana. Es esa necesidad de información sobre los másteres y estudios de posgrado que ofrecen las universidades lo que provoca que todos los años la feria se llene de estudiantes de la USC en busca de un programa específico con el que completar sus estudios y mejorar su preparación para desembarcar con éxito en el mercado laboral.

A la cita compostelana de la Feria Internacional de Estudios de Posgrado acudieron treinta universidades y escuelas de posgrado entre las que figuraban las tres gallegas, con stands en los que se informaba a los estudiantes no solo de la oferta de másteres a su disposición sino también de las ayudas y becas a las que podían concurrir para financiarlos. A mayores, los asistentes entrarán en un sorteo de una de las tres becas por valor de 10.000 euros cada una que Círculo Formación ofrece para ayudar a todos aquellos interesados en completar su formación con un máster. A los interesados se les informa también sobre la posibilidad de acceder a las becas y a las ayudas que, por un valor global de un millón de euros, ponen a su disposición los centros expositores de las distintas universidades, con descuentos entre el 20 % y el 50 %, aunque en algunos casos pueden ascender incluso al 100 % del coste del programa formativo.

Además de las tres universidades gallegas, centros de formación como Ramón Llul, EAE Bunisses School, el Instituto Superior de Derecho y Economía, la Universidad de Deusto, la Complutense de Madrid y otras muchas entidades, hasta una treintena, ofrecieron su oferta de estudios de posgrado en Santiago.

Fueron muchos los jóvenes compostelanos que acudieron a la feria en la tarde de ayer. Grupos de graduados de la USC calificaron la feria como «muy completa» y valoraron la posibilidad de informarse directamente sobre las condiciones de los estudios, si bien un graduado en Historia lamentaba que la mayor parte de los másteres eran para carreras técnicas y para estudios de finanzas, «pero de humanidades la variedad es más escasa».

Aspiraciones salariales

En la encuesta que se les hizo el año pasado a los jóvenes que visitaron la feria se les preguntó sobre sus aspiraciones laborales. El 60 % manifestó que estarían dispuestos a trabajar en su primer empleo por 20.000 euros, y un 40 % se conformaría con percibir 15.000 euros anuales por su primer trabajo.

Tras un recorrido por 16 ciudades latinoamericanas, la feria llega ahora a las 13 ciudades españolas que figuran en su itinerario, y el próximo mes de abril estará también con su oferta formativa en Milán.