Casi 250 inmigrantes obtuvieron la nacionalidad en la provincia en el 2018

Alberto Mahía REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

PEPA LOSASDA

Venezolanos, cubanos, dominicanos y brasileños fueron los que más tramitaron el DNI

25 feb 2019 . Actualizado a las 14:10 h.

No es fácil ser español sin haber nacido como tal. No tanto por los requisitos, pues no se exigen grandes gestas más allá de tener dos años de residencia y un contrato de trabajo. O casarse con un lugareño. El problema para alcanzar la ciudadanía comunitaria es otro: saber tanto o más de este país como los que nacieron en él. Se han de presentar a dos pruebas: una sobre conocimientos socioculturales y otra para demostrar su conocimiento del español. Las preguntas abordan desde temas de cultura general al funcionamiento de las instituciones del Estado. Tienen que saber cosas como qué dice el artículo 7 de la Constitución, dónde nace y desemboca el río Ebro o cuándo se pone tilde en las palabras llanas. Cuestiones que, según denuncian las oenegés, la mayoría de los españoles las dejarían en blanco.

Que se lo digan a la inmigrante marroquí con más de veinte años de residencia en España que, entre otras cosas, por no saber contestar a unas preguntas en las que se le pedía que dijera quién fue Franco o quién escribió El Quijote, no consiguió la nacionalidad española. La propuesta de rechazo a la petición fue hecha por el juez responsable del Registro Civil que planteó el cuestionario a la mujer para conocer su grado de integración en la sociedad española y su conocimiento del idioma. El magistrado dictaminó que la inmigrante «habla y comprende el español con mucha dificultad» a pesar del tiempo transcurrido en el país, y que fue «incapaz» de comprender las preguntas sobre la sociedad y cultura españolas que le fueron planteadas.

El año pasado, de todos cuantos inmigrantes vivían en la provincia coruñesa con deseos de ser español, solo 241 lo consiguieron. Por país de origen, solo los venezolanos, brasileños, cubanos y dominicanos suman más de la mitad del total de nacionalizaciones.

Para poder solicitar el pasaporte español deben tener al menos dos años de residencia legal en España. O lo que es lo mismo, tener un contrato de trabajo. Además, deben acreditar que disponen de medios económicos y no tienen antecedentes o multas de tráfico. A los extranjeros que solicitan la nacionalidad se les pide que presenten su certificado de nacimiento y que estén empadronados en Galicia.

También se puede obtener la nacionalidad por la vía del matrimonio, casándose con un ciudadano español. En cuanto a los niños nacidos en el país, aunque sus padres sean inmigrantes sin papeles, tienen igualmente derecho a solicitar su DNI.

De todo el papeleo se encargan ahora los registradores de la propiedad, que han informatizado el proceso para hacerlo más rápido, además de que cuentan con más personal del que antes tenía destinado el Ministerio de Justicia a estas labores.

En cuanto a la concesión de la nacionalidad de origen a los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero, podrán acceder los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes, y los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes con independencia de si la emigrante española mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.