Xunta, TSXG y Concello se conjuran para exigir el nuevo juzgado de lo social

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

La comisión mixta de Xustiza se reunirá el lunes y el alcalde envía una carta al ministerio

23 feb 2019 . Actualizado a las 22:12 h.

Sin fisuras y contundente. Así es el rechazo con el que ha respondido Galicia al inexplicable rechazo del Gobierno central que preside Pedro Sánchez (PSOE) a crear los nuevos juzgados de lo social solicitados para Santiago y Lugo. La Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han convocado de urgencia para el próximo lunes una reunión de la comisión mixta de Xustiza para analizar el asunto y buscar una salida. Este es el órgano que consensuó y elevó a Madrid la propuesta de creación de nuevas salas en la comunidad que por primera vez no ha sido respetada. El Concello compostelano también se ha sumado a esa conjura institucional para intentar dar la vuelta a la situación. El pleno de la corporación aprobó el jueves por unanimidad una declaración institucional en este sentido y ayer mismo el alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), envió una carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitándole que reconsidere su postura y la revoque.

«Foi a comisión mixta a que, tras analizar datos obxectivos, determinou que os tres xulgados máis prioritarios en Galicia por carga de traballo e por saturación e acumulación de asuntos eran eses tres do social. Este foi o mesmo camiño que se tomou en anteriores ocasións e sempre a proposta que se facía pactada entre a Xunta e o TSXG era a que era atendida polo ministerio. Agora nos encontramos con esa decisión, por certo non explicada, e o lóxico é que se analice na comisión mixta», señaló el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda.

Ese órgano volverá a analizar cuáles son las necesidades prioritarias de nuevos juzgados en Galicia y emitirá un informe de nuevo al ministerio señalando qué salas proponen crear. Rueda no quiere adelantar cuáles serán las conclusiones de la comisión mixta del próximo lunes, aunque es evidente que el resultado de ese encuentro volverá a ser que la Xunta y el TSXG propongan crear juzgados de lo social en Santiago y Lugo, además del de Vigo que sí ha aceptado el Gobierno central.

«Na nosa opinión os datos non mudaron e non entendemos a decisión do ministerio, entre outras cousas porque non vén motivada. Esta era unha demanda unánime e estámolo a ver ca reacción das dúas cidades, tanto políticas como dos profesionais que traballan no ámbito da xustiza», añadió el número dos del ejecutivo gallego.

En esa reclamación también serán tajantes tanto los colegios de abogados y procuradores de Santiago como la junta de jueces local, que ayer mismo se reunió para analizar la situación y emitió un comunicado exigiendo «con carácter inmediato la creación y puesta en funcionamiento de un juzgado de lo social en Santiago, conforme a lo propuesto por la comisión mixta del TSXG y la Xunta, y tal y como de forma reiterada se ha venido solicitando por esta junta de jueces».

También se ha pronunciado al respecto el pleno de la Cámara de Comercio de Santiago para apoyar la reclamación y los términos exactos de la declaración institucional aprobada por la corporación municipal, en la que además de solicitar al Ministerio de Justicia que revoque su negativa a crear un nuevo juzgado de lo social en Santiago, se reclama que también es necesaria «a ampliación da planta xudicial cos xulgados de familia, violencia de xénero e contencioso-administrativo».

Queda por ver si, ante la reacción de Santiago, el Ministerio de Justicia da marcha atrás y acepta que Galicia cuente con dos nuevos juzgados de lo social en Compostela y Lugo. El decano del Colegio de Abogados, Francisco Rabuñal, es pesimista al respecto y se teme que la ciudad vaya a perder un año más para poder contar con esta necesaria sala.