Herreros diseña el ensamblaje de la estación del tren en la intermodal

La segunda fase de la reforma de la terminal también lleva el sello del autor de la pasarela


santiago / la voz

La estación intermodal de Santiago no tendrá el empaque arquitectónico que se asocia a los estudios de Norman Foster, autor del proyecto de la de Ourense, o Thom Mayne, que ideó la de Vigo. Pero en su estructura cobrará un peso relevante la firma de Juan Herreros. Porque, además de diseñar la pasarela acristalada que dará acceso a las terminales ferroviaria y de autobuses desde la rúa do Hórreo y de la futura plaza de Clara Campoamor, el estudio del arquitecto cuyo proyecto para la intermodal quedó aparcado pese a ganar el concurso convocado en su momento también se ocupará de dibujar la segunda parte de la remodelación de la estación de tren, es decir, la que corresponde a su ensamblaje en el nuevo complejo. Ese encaje incluirá, entre otros elementos, la disposición de escaleras mecánicas para conectar la pasarela y la terminal ferroviaria.

Es el segundo trabajo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) encargó al estudio de Herreros, dentro del contrato que obtuvo al imponerse en el concurso convocado por la empresa pública para redactar el proyecto del nuevo edificio de pasajeros y de la pasarela peatonal. La oferta de Herreros, que participó en ese concurso dentro de una UTE de la que también forman parte Prointec y Bac, fue la mejor puntuada entre las presentadas por los 13 participantes en el concurso que se resolvió en septiembre del 2017. Su oferta, con un importe de 731.396 euros, rebajó en un 37 % el presupuesto indicativo del ADIF para el proyecto, que había cifrado en 1,16 millones. Curiosamente, la UTE integrada por el estudio de Juan Herreros se impuso a IDOM, autores del diseño de la estación de autobuses, el que será el gran estandarte arquitectónico de la intermodal junto a la propia pasarela.

En obras a finales de marzo

Las obras de la estructura acristalada que, además de dar acceso a las dos estaciones, salvará la brecha existente entre el Ensanche y Pontepedriña fueron adjudicadas este mes por la Consellería de Infraestruturas a la empresa Acciona Construcción por 5,07 millones, alrededor de medio millón menos del importe máximo fijado en la licitación. La Xunta prevé que, de acuerdo con los plazos administrativos, los trabajos de la pasarela podrán comenzar a finales de marzo.

También están en marcha las obras de la terminal de autobuses, que, al igual que las de pasarela, estarán rematadas en el 2020. Aunque en principio se había estimado que la estación estaría lista a principios del año que viene, resulta difícil precisar el calendario. Por una parte, porque los trabajos comenzaron con algo de retraso sobre lo previsto. Y, además, por la necesidad de coordinar las obras con las que tiene que realizar el ADIF para adaptar las vías al AVE y para habilitar el párking subterráneo.

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