El Concello de Santiago rebajó el plazo de pago a sus proveedores de 87 días a 25 al cierre del 2018

El último dato, que corresponde a diciembre, vuelve a situarlo dentro del tope legal de 30 días


santiago / la voz

El gobierno de Compostela Aberta vuelve a la senda de la disciplina legal en lo que atañe al período de liquidación de las facturas con las empresas con las que contrata. Según el último dato en poder del Ministerio de Hacienda, que corresponde a diciembre pasado, el Concello de Santiago pagó a sus proveedores en un plazo medio de 25,44 días, esto es, dentro del período máximo de 30 días que establece la ley sobre morosidad.

De este modo, el Ayuntamiento compostelano retorna al marco del cumplimiento legal que logró mantener durante la primera mitad de este mandato municipal, pero del que se había alejado durante el año pasado. Así, su demora media en los pagos fue creciendo mes a mes hasta alcanzar en octubre pasado un techo de 87,5 días, solo superado por el Concello de Ourense. Pero la mayor disciplina aplicada en la gestión de los servicios económicos, que coincidió con el relevo en el departamento de la intervención municipal, dio sus frutos durante el último trimestre del 2018. Esa estrategia permitió pasar de esos 87,5 días de media en el abono de las facturas con los proveedores en octubre a los referidos 25,44 al cierre del ejercicio pasado, con el consiguiente alivio para las empresas suministradoras del Concello.

En cuanto al importe de las facturas pendientes de pago, a falta de que el Ministerio de Hacienda actualice el dato de diciembre, el Ayuntamiento adeudaba en noviembre 3,23 millones a sus proveedores, cuando en diciembre del 2017 el importe de los servicios por liquidar por Raxoi superaba ligeramente los 12 millones.

Entre los municipios del área de influencia de Santiago solo tres rebasaban en septiembre -último dato publicado por Hacienda para la totalidad de las administraciones públicas- el plazo medio legal de 30 días el pago de las facturas con las empresas que suministran a los concellos. Eran Rois, Val do Dubra y Negreira, aunque en los tres casos por escaso margen.

25,44

Días para pagar

Es el período medio de pago en diciembre pasado.

3.232.640 €

Deuda noviembre

Lo que Raxoi debía a los proveedores en ese mes.

12.074.403 €

Deuda final 2017

Lo que Raxoi debía a las empresas en diciembre del 2017.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello de Santiago rebajó el plazo de pago a sus proveedores de 87 días a 25 al cierre del 2018