Padrón humaniza una plaza anexa a la iglesia parroquial

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Llevará enlosado en piedra, mobiliario urbano y árboles

20 feb 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

El Concello de Padrón ejecuta la obra de pavimentación y humanización de la plaza Rodríguez Cobián, concretamente el espacio que está pegado a la fachada posterior de la iglesia, al edificio de la Escuela de Música y al de los Servicios Sociales. La actuación está incluida en el Taller de Empleo Dual Terras de Iria V y tiene un presupuesto de casi 124.000 euros, según informó ayer el alcalde Antonio Fernández.

La obra incluye el enlosado de toda la superficie, 80 metros de granito abujardado y 441 de losa de piedra rectangular, además de dotación de red de servicios básicos como abastecimiento de agua potable; saneamiento; recogida de pluviales; suministro eléctrico, telecomunicaciones y alumbrado público. También se mejora el almacén de servicios municipales de limpieza y se coloca mobiliario urbano (bancos de madera tratada y papeleras), además de plantación de árboles.

El Concello tuvo que modificar el proyecto que inicialmente presentó en la Dirección Xeral de Patrimonio para reducir la profundidad a la que trabaja. En principio estaba a un metro y quedó a la mitad, teniendo en cuenta que la plaza, pegada a la iglesia parroquial de Santiago Apóstolo, ocupa un antiguo cementerio. Esa modificación del proyecto se analiza esta tarde en la comisión de Patrimonio. El gobierno local también quería abrir la plaza, retirando el muro que la cierra por su frente pero no se lo permite Patrimonio, pese a que está construido con ladrillo y cemento, según explica el alcalde.