Los investigadores acusan a la USC de hacer negocio a costa de su precariedad

Asegura que el Valedor do Pobo desmonta la «escusa» de la supuesta falta de fondos


santiago / la voz

Los investigadores por proyectos en la USC, es decir, los más expuestos a relaciones contractuales en precario vuelven a la carga contra el equipo de gobierno, tras denunciar días atrás la situación «inaudita» en la que se encuentra una parte del colectivo. Después de que el equipo rectoral anunciara un plan para dignificar esos contratos de investigación, la Asemblea de Investigadoras de Compostela (AIC) reveló ayer que ha recibido una información de la Comisión de Transparencia de Galicia, adscrita al Valedor do Pobo, que, advierten, «desmonta as escusas que o equipo de goberno da USC emprega para tratar de xustificar a situación de discriminación á que ten sometido a parte do persoal de investigación: a suposta falta de fondos».

Esa asamblea apunta que la Comisión de Transparencia ha estimado la reclamación presentada por la AIC contra el silencio administrativo con el que, apuntan, la Consellería de Educación «tratara de dar por resolta» una solicitud de información sobre la financiación que recibe la USC en el Plan Galego de Financiamento Universitario 2016-2020 por captación de talento investigador, producción científica o tesis doctorales defendidas, entre otra actividad, de las personas en etapa predoctoral. Lo que, en definitiva, quería saber ese colectivo es cuánto recibe la Universidade de la parte variable de los indicadores relacionados directamente con los investigadores predoctorales a los que se destinan esos recursos. Con la información recibida, la AIC concluye que «mentres se lles negaba a estas persoas unha suba salarial de só 11,73 euros ao mes, alegando non ter diñeiro, la USC percibía por elas máis de 1,3 millóns de euros extra só por unha parte dun dos indicadores dese ano. É indignante», denuncia.

Prosigue la Asemblea de Investigadoras de Compostela que, ante la pregunta de a qué destina la USC esos recursos, la Consellería de Educación se limita a replicar que «no caso de que puideran determinarse de maneira exacta, sería un dato que tería que solicitarse á Universidade».

Concluye la AIC que, a la espera de la consellería y la USC le remitan la información completa para ver en cuánto aumentan esas cantidades, solo con las conocidas «damos por totalmente desmontadas as escusas do actual equipo de goberno para non solucionar este problema. A conclusión é clara: a USC gaña diñeiro precarizando a estas persoas». El colectivo de investigadores se reafirma en la «necesidade de facer pública esta situación de discriminación, desprezo e malgasto, situación coa que nos empurran a ter que seguir protestando e mobilizándonos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los investigadores acusan a la USC de hacer negocio a costa de su precariedad