Mariano Esteban: «Con los nuevos medicamentos estamos arrinconando al cáncer»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El presidente de la Real Academia de Farmacia de España colabora con un grupo de Santiago para desarrollar una vacuna para el virus del sida

19 feb 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

Mariano Esteban, presidente la Real Academia de Farmacia de España, afirma que «estamos viviendo los tiempos más excitantes desde el punto de vista científico, por la cantidad de aportaciones de la investigación. Aparecen continuamente medicamentos innovadores, como la nueva serie de compuestos antitumorales, mayoritariamente anticuerpos muy específicos frente al tipo de tumor; con esos nuevos medicamentos estamos arrinconando al cáncer y favoreciendo la mejora en la calidad de vida de muchas personas». Ayer regresó a Santiago, para hablar en la tribuna del Ateneo sobre el desarrollo de vacunas frente a enfermedades emergentes. En Compostela se formó, en la USC; fue recibido como miembro de la Academia de Farmacia de Galicia en el 2007, y mantiene contactos y amistades, como la catedrática María José Alonso, con quien colabora en uno de sus proyectos, para desarrollar una vacuna para el virus del sida, afirma.

Mariano Esteban insiste en que «gracias a esos nuevos avances se ha conseguido que la infección por el virus de la hepatitis C pasase de ser una enfermedad crónica a una enfermedad eliminada. Estamos obteniendo resultados espectaculares, sobre todo gracias al conocimiento adquirido por el desarrollo de fármacos frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es causa del sida; ese conocimiento ha sido el aplicado al virus de la hepatitis C, y se puede aprovechar para otros y conseguir fármacos que eliminen virus de las células infectadas», sostiene.

Este reconocido experto asegura que «investigo con el mismo entusiasmo con el que empecé, en el departamento de microbiología de Santiago, con Benito Regueiro y Ramona Vaamonde. Aprendí muchísimo en la Facultad de Santiago».

Ahora, con el grupo de investigación Poxvirus y vacunas, desarrolla en el Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, nuevas vacunas que puedan ser efectivas en el control de enfermedades como el sida, la malaria, leishmaniasis y otras. Con los que están considerados grupos más potentes de Estados Unidos y Europa, financiados por la Fundación Gates o la UE, uno de sus proyectos más espectaculares es buscar una vacuna efectiva en personas infectadas por el VIH, y que también pueda prevenir la infección que provoca sida: «El VIH es un virus difícil, porque evade la respuesta inmunológica en el organismo. Creo que nos acercamos cada vez más a conseguir una vacuna eficaz que pueda controlar la infección. Se trata, por un lado, de reconocer la célula infectada por ese virus, que evoluciona mucho y cambia continuamente por mutaciones sucesivas, para así arrinconarlo. Y además para sacarlo de los reservorio donde se esconde en el organismo, para poder eliminarlo y que las personas infectadas no precisen el tratamiento antirretroviral», manifiesta. También busca vacunas para enfermedades emergentes, entre ellas las transmitidas por insectos «como el virus chikungunya, cada vez más extendido y que causa problemas articulares; o el virus zika, que genera malformaciones en el cerebro de recién nacidos y puede causar la muerte en personas», sostiene.

Mariano Esteban insiste en que «las vacunas salvan muchas vidas; la OMS considera que con las más conocidas se salvan anualmente más de dos millones de personas. Son el remedio más eficaz del que dispone la humanidad para luchar contra muchas enfermedades. En la investigación de nuevas vacunas, lo que más se controla es la seguridad, que no produzcan efectos secundarios; y si se analizan los millones de personas que reciben vacunas, las reacciones adversas serias ya son realmente mínimas», enfatiza.