La mayoría del personal de Urxencias espera poner fin hoy a la huelga

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El conflicto se mantuvo aún ayer al posponer el Sergas un día la firma del acuerdo

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Urxencias de adultos del Clínico comenzó la decimoquinta semana de huelga indefinida a las 8.00 de la mañana de ayer, con servicios mínimos del 100 %, como en las catorce semanas anteriores. Aún no se produjo ninguna desconvocatoria del conflicto, pues la gerencia del área sanitaria citó a la comisión de centro de atención especializada para dialogar hoy, a las 9.30, tras el resultado de la votación del viernes favorable a aceptar su última propuesta. No hay ningún problema, indica la gerencia, sino que el viernes le comunicaron el resultado tarde y ayer no pudo celebrarse el encuentro por un problema de agenda.

El presidente de la comisión de centro, Camilo Agulleiro, afirma que les ha sorprendido que no les convocasen ayer, como habían solicitado. En la votación participaron todos los estamentos profesionales de Urxencias. Por mayoría votaron para poner fin a la huelga.

La comisión de centro confía que de inmediato se refuerce el personal y se adopten las restantes medidas indicadas en el documento, una vez que se rubrique el acta final de negociación, que confían se producirá hoy.

Por esa confianza, y a la vista del resultado mayoritario de la votación del viernes, ayer no han celebrado la concentración ni otras movilizaciones, como en las semanas precedentes. Las suspendieron «provisionalmente» a la espera de la firma de hoy, indica Agulleiro.

El documento votado contempla aumentar 11 profesionales de enfermería, 11 técnicos auxiliares de enfermería y estabilizar dos médicos. También dotar de más medios y material a Urxencias de adultos, y otras medidas de funcionamiento y organización.

O’Mega sigue en conflicto

El sindicato médico O´Mega, en todo caso, mantendrá la convocatoria de huelga para este colectivo al menos esta semana, para comprobar cómo funciona la nueva dotación contemplada en la propuesta presentada por la gerencia a la comisión de centro de atención especializada.

Fátima Nercellas, portavoz de este sindicato, señala que han apoyado asimismo que una compañera del servicio acepte el puesto de nueva coordinadora de Urxencias. Estiman que este puesto será especialmente necesario y relevante para organizar bien el servicio cuando se produzcan las nuevas incorporaciones. El puesto sigue vacante, tras cesar el anterior coordinador en noviembre, al inicio de la huelga.

Los médicos valorarán el lunes la nueva situación tras el acuerdo

O’Mega celebró al inicio del turno de mañana de ayer una asamblea con personal médico deUrxencias, que acordó darse de baja de la sociedad de médicos de urgencias y emergencias de Galicia, por la falta de interés que ha mostrado hasta ahora en este conflicto de Santiago, indica Fátima Nercellas. En la propuesta presentada para convocar la huelga, O’Mega seguía los criterios fijados por esa entidad. Después rebajó sus pretensiones para intentar un acuerdo.

También aprobaron celebrar una nueva asamblea de médicos el lunes próximo, para valorar «cómo se desarrolla esta semana, con todo ese personal y sin médicos suficientes para ver pacientes», indica Nercellas.