Villares admite que dos listas de En Marea para las generales serían «un suicidio político»

La dirección de Anova decidirá el sábado su postura ante el cisma de la llamada «unidade popular»


Santiago / La Voz

El fin de semana aplacó los ánimos e hizo reflexionar a los diferentes sectores que conforman En Marea, que el sábado escenificaron una ruptura que ahora ya se replantean. Hace 48 horas, tres comunicados de Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida daban por hecho una coalición de los tres partidos de la que se desmarcaba En Marea, que abría sus primarias para la elaboración de una candidatura única que, insistió entonces Luís Villares, no se iba a pactar con ningún partido. Sin embargo, el portavoz de En Marea reconoció hoy en el Parlamento de Galicia que la presentación de dos listas diferentes sería «un suicidio político» no solo para el partido sino también para las mareas municipales, por lo que no descartó llegar a un acuerdo con las otras fuerzas; eso sí, dejando claro que no comparte la fórmula de la coalición: «Non estamos en política para falar de nós mesmos nin dos nosos partidiños», dijo.

También Antón Sánchez, portavoz de Anova, jugó hoy con la indefinición. Dijo que la dirección del partido se reuniría este sábado «para debatir a situación» e insistió en que Anova «aposta pola unidade das forzas da esquerda» pero sin aclarar la fórmula ni los compañeros de viaje.

El alcalde de A Coruña añadió más confusión con un mensaje en las redes sociales que tampoco aclara ni los pactos ni las fórmulas para confeccionar una o dos candidaturas: «Mareas municipalistas, partidos da confluencia e En Marea, en pé de igualdade, con realismo e responsabilidade, temos que construír unha coalición xenerosa e solidaria para disputarlle á dereita en Galicia as eleccións do 28 de abril. Debémosllo á xente», dijo Xulio Ferreiro.

Al margen de las negociaciones que pueda haber en los próximos días para evitar ese «suicidio político», de entrada, la dificultad está en conjugar unas primarias de En Marea a las que se tendrían que presentar los candidatos del sector crítico con un modelo de coalición de partidos que la dirección de En Marea rechaza.

Para saber más 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Villares admite que dos listas de En Marea para las generales serían «un suicidio político»