El saneamiento llegará en junio a toda la parroquia de Santa María, en Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
N. Noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

Noguerol

La Xunta adjudica una obra que aliviará los bombeos saturados

18 feb 2019 . Actualizado a las 19:55 h.

Los vecinos de la melidense parroquia de Santa María sin conexión en sus viviendas a la red municipal de saneamiento dispondrán del servicio este verano. Porque de cuatro meses es el plazo de ejecución de las obras que, a través de Augas de Galicia, adjudicó la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para «dotar á parroquia dunha nova rede de saneamento, de case 1,5 Km de lonxitude, que recolla as augas residuais urbanas naquelas vivendas carentes deste servizo e a súa conexión a rede xeral existente», recoge la información difundida desde las administraciones autonómica y local.

Con una inversión de 120.000 euros, procedentes de los fondos europeos Feder, la intervención no agravará, a pesar del mayor caudal que soportará la red, el problema de desbordamiento de las dos estaciones de bombeo localizadas en Santa María. Según la alcaldesa Dalia García Couso (PP), todo lo contrario. En palabras de la regidora melidense, «trátase dunha rede separativa, co que, loxicamente, non vai agravar o problema, senón que o mellorará». Las estaciones de bombeo de esa parroquia a las afueras del casco urbano de Melide se desbordan cuando llueve con intensidad. Sucede tanto en la ubicada en pleno Camino de Santiago, como en la emplazada a las puertas del cementerio parroquial, donde la problemática es mucho más visible; incluso llegan a formarse escorrentías de aguas fecales que causan una importante afección en fincas particulares, donde las residuales llegaron hasta a provocar socavones en el terreno.

Trabajos en la N-547

El proyecto de saneamiento adjudicado por Augas de Galicia se ejecutará a ambos márgenes de la carretera nacional N-547 Lugo-Santiago «para mellorar a situación actual e prestar un adecuado servizo», insisten desde la Xunta y desde el Concello melidense. Los trabajos a la izquierda del vial, en sentido la capital gallega, consistirán en la instalación de un conducto e un tramo de más de medio kilómetro «que se conectará augas abaixo co colector existente nesa zona», explican.

Más complejas serán las obras en el lado derecho, también en dirección Santiago, de la carretera nacional. El colector se instalará en un primer tramo de 0,8 kilómetros y se conectará, indican, «augas abaixo co colector da marxe esquerda da N-547». Y en un segundo tramo, más próximo al centro urbano, la canalización «se conectará á rede de saneamento existente e que dá servizo á piscina municipal», apuntan. La actuación de la Xunta para ampliar el servicio de saneamiento en la parroquia de Santa María se enmarca en el Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia con anualidades desde el 2014 hasta el 2020.