Más de 40 bienes están en la lista roja del patrimonio gallego en peligro

Solo en el área de Santiago se han registrado 16 conjuntos al borde de la desaparición


Santiago / la voz

Solo un puñado de ejemplos: el pazo do Espiño, en el centro mismo de Compostela, y la fábrica do Pego en Villestro; el ara galaico-romana de Lesende, en Lousame, y el cristo dos Pombeiros en Roo (Outes); la rectoral de San Martiño y la fuente romana de Moraime, en Muxía; el castillo de Fontán, en Sada, y el castro de Ans, en Carral; y el castro de Santa Mariña y la mámoa de Montecastelo, ambos en Ferrol. Todos están en serio peligro. Puede ser que haya muchas posibilidades de que sufran algún tipo de alteración. O incluso estén en riesgo de destrucción. Por eso han pasado a engrosar una lista que lleva un color muy elocuente: el rojo. Esa carpeta de patrimonio en peligro, sin embargo, es gruesa. Mucho. Porque solo en la provincia de A Coruña, hay más de 40 bienes en peligro de desaparición.

Los han listado en el portal patrimoniogalego.net, formado por una comunidad de profesionales y aficionados al patrimonio. La zona que encabeza esta lista de dudoso honor es la de Santiago, con nada menos que 16 bienes patrimoniales repartidos por Compostela y su área metropolitana, así como las comarcas de Ordes, Santa Comba y Padrón.

Solo en Brión hay ubicados siete conjuntos arqueológicos que han sido incluidos en la lista roja: la capilla de San Clemente y su cruceiro; el palomar de la rectoral de San Fins; el pazo de Trasouteiro, su fuente y su mina de agua, y el pazo do Casal. En la comarca de Padrón hay otros seis bienes en la lista roja: el cruceiro de Alfredo, el yacimiento de Riasós, el castro de Imo y el hórreo da Miguensa, en Dodro; la rectora de Buxán, en Rois; y el marco del coto de Lampai, en Padrón.

La zona de Outes es otra de las más afectadas, con tres bienes en la lista roja: el castro de Coiradas, el cristo dos Pombeiros y la Torre de San Lourenzo.

Barbanza tiene 11 yacimientos deteriorados y las áreas de A Coruña y Ferrol suman 10

No solo patrimoniogalego.net alerta de aquellos bienes que están en peligro. Existe también una lista a nivel nacional en la que se han incluido siete conjuntos arquitectónicos en serio peligro de desaparición. Algunos coinciden con la lista gallega -el pazo do Casal o el monasterio de Santa María de Monfero- y no, como la casa Bailly o Ferrol Vello. La comarca de Barbanza, después del área de influencia de Compostela, es la que más bienes aporta a la lista roja, con un total de once. Además de los tres de Outes, están el castro de Taramancos y la capilla de San Bieito de O Freixo, en Noia; Santa Baia de Chacín, en Mazaricos, la fábrica de papel de Fontán, el cruceiro de la capilla de Ces y el ara galaico romana de Lousame; y los cruceiros de Loxo y de Abuín, en Boiro y A Pobra, respectivamente.

La comarca que menos bienes tiene en la lista roja es la de Costa da Morte, con solo tres: la rectoral de San Martiño y la fuente romana de Moraime, en Muxía; y la torre da Penela, en Cabana de Bergantiños. Las áreas de A Coruña y de Ferrol suman diez bienes más a las lista roja de Patrimonio Galego. Seis están en ayuntamientos de la comarca ferrolana: los castros de Santa Mariña, da Ermida, Castro y Lago, así como la mámoa de Montecastelo, además del monasterio de Santa María de Monfero. Otros cuatro están en el área de influencia de A Coruña: los castros de Morro Canide, Fontáns y Ans, y la capilla de Flores, en Aranga.

«Cuando no se programa se confunde lo urgente con lo importante»

T.M.

No, en este caso la actuación de la Administración no refleja el sentir de la sociedad, que está implicada con su patrimonio. Es la opinión del profesor titular de Historia del Arte de la Universidade de Santiago Juan Monterroso.

-¿Asistimos a un abandono del patrimonio?

-Dicho de forma tajante no, porque hay políticas de conservación del patrimonio. Lo que sí se está produciendo es una dejación en la continuación de esas políticas que le resta eficacia. Por ejemplo, falta programación. No hay programas de conservación del patrimonio, hay iniciativas aisladas pero no hay una continuidad. Y cuando no se programa al final se confunde lo urgente con lo importante.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 40 bienes están en la lista roja del patrimonio gallego en peligro