Villares propone una gran plataforma progresista gallega para concurrir al Senado a la que invita al BNG y al PSdeG

En Marea lanza sus primarias y rechaza la fórmula de coalición que impulsa Anova y a la que se sumaron EU y Podemos Galicia


El consello das mareas se reunió esta mañana para diseñar el calendario de primarias a las generales y europeas, un proceso en el que Villares tiende la mano a participar, incluso, a personas inscritas en otros partidos o sin adscripción política porque en En Marea «saímos a gañar». La posibilidad de dar voz a personas que no tienen afiliación política es, a entender de Villares, el gran éxito de En Marea, que cuando se creó en el 2016 quiso dar entrada «a todos os galegos» y acabar con esa diferencia entre «os que pegaban carteis e os que tomaban decisións políticas». Por eso no apoya la fórmula de coalición promovida por Anova y a la que ya se sumaron Esquerda Unida y Podemos, porque a su entender, «xa se demostrou que foi un fracaso». En Marea, en cambio, apuesta por una fórmula que le permitirá «ter grupo propio no Congreso».

 El consello das mareas, sin la presencia de los miembros del sector crítico, quiso reconocer especialmente la labor de la diputada Alexandra Fernández, «que fixo valer no Congreso a voz de En Marea, pero tamén o compromiso cos cidadáns e o contrato social cos galegos, que é a Axenda Galega do Cambio». A entender de Villares, Alexandra Fernández «sería a mellor candidata para encabezar a lista de En Marea por Pontevedra».

El consello das mareas decidió también ponerse en contacto con el BNG y el PSdeG para crear una gran plataforma progresista gallega para concurrir al Senado. Dice Villares que el sistema de configuración de la Cámara territorial penaliza las listas minoritarias y que esa es una fórmula adecuada para tener una buena representatividad de las fuerzas gallegas progresistas. Abrió la puerta también a la entrada en ese proyecto de los partidos que hasta ahora conformaban el sector crítico de En Marea (Anova, Esqueda Unida y Podemos) pero reconoció que, a la hora de llegar a acuerdos, «hai máis interese pola nosa parte que pola contraria».

La viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, dio a conocer el calendario de las primarias, con un plazo de presentación de candidatos entre el 25 y el 28 de febrero. Las votaciones de los inscritos será del 8 al 10 de marzo y el 13 se proclamarán definitivamente las candidaturas.

Anova, Esquerda Unida y Podemos activan una coalición para las generales al margen de En Marea

Susana Luaña

La iniciativa implica la ruptura definitiva con el partido instrumental creado por sus dirigentes

Anova, el partido fundado por Beiras y que impulsó la coalición AGE, el nacimiento de las mareas municipales y después la creación de En Marea, se ofrece ahora a pilotar de nuevo un proyecto político para las generales en el que se reedite la coalición del 2015 en la que lograron seis diputados, aunque en el siguiente proceso electoral se quedaron en cinco. Lo hará al margen de la dirección de En Marea y de Luís Villares, por lo que deberá buscar otro nombre para repetir un acuerdo que pasa por negociar una lista conjunta con Podemos, Esquerda Unida y «axentes cidadáns e sociais»

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Villares propone una gran plataforma progresista gallega para concurrir al Senado a la que invita al BNG y al PSdeG