La Diputación destina tres millones de euros para la creación de empleo en la provincia

La Voz A CORUÑA, SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

El plan, que ocupó a 921 personas en dos años, primará a los colectivos vulnerables

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La Diputación de A Coruña destinará a lo largo de este año casi tres millones de euros a través del Plan de Emprego Local (PEL) para apoyar a los ayuntamientos de la provincia a contratar a personas desempleadas para la prestación de servicios locales básicos. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la nueva convocatoria, dirigida a los 82 concellos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, que tendrán como fecha límite para acogerse hasta el próximo 15 de marzo.

El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, destacó los buenos resultados obtenidos a lo largo de los últimos años gracias al programa PEL-Concellos, «que facilita a inserción laboral de preto de 500 coruñeses cada ano e, ao mesmo tempo, contribúe a mellorar os servizos públicos dos nosos municipios». Cifró en 921 puestos de trabajo el impacto del plan en el último bienio y avanzó que la edición de este año a los colectivos con mayores dificultades para encontrar empleo como los grandes beneficiados de esta edición.

El gobierno de González Formoso ha introducido como criterio de distribución de las ayudas el número de personas desempleadas en cada municipio, frente a la cifra de habitantes que servía de referencia en mandatos anteriores, «de xeito que o reparto é máis equitativo e acorde coas necesidades reais de cada concello», sostiene la Diputación.

De acuerdo con esta fórmula, tomando como base el porcentaje de parados de cada municipio sobre el total de parados en los 82 concellos con menos de 20.000 habitantes, se establece una tabla de asignación económica por tramos que va desde 19.000 a 52.000 euros por ayuntamiento. Cee, Rianxo, A Laracha, Noia, Betanzos, Fene, Teo, Sada y Boiro recibirán la aportación más alta. Vilasantar es el único que percibirá el mínimo de 19.000 euros.

El resto ingresarán una ayuda de entre 22.000 y 49.000 euros para financiar, hasta el 31 de diciembre de este año, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de personal contratado para la mejora de servicios municipales básicos. Los operarios tendrán una jornada mínima semanal de 25 horas y realizarán labores de recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, mejoras en el acceso a los núcleos de población, pavimentación de caminos o tareas en bibliotecas municipales.

Las bases de la convocatoria, en cualquier caso, exigen que se prime a los colectivos más vulnerables, en particular, a las víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad reconocida, en riesgo de exclusión social o de familias con todos sus miembros en paro, y mujeres en general.