La gripe impacta en Santiago, pero es menos agresiva que otros años

Los centros de salud notan más consultas y el CHUS tiene en la uci a cinco afectados


SaNtIaGO / LA VOZ

La gripe se nota, aunque no ha impactado con la virulencia de otros años, manifiestan especialistas consultados. El CHUS mantiene activado el plan operativo, que implica a varios servicios y a urgencias, para asistir los casos más graves. Ayer tenía 37 pacientes ingresados, 5 en la uci. Esta semana consultan síntomas entre 8 y 9 personas afectadas al día y ayer ingresaron 3 tras ser atendidas en Urxencias. En las últimas semanas, desde que comenzó la actual campaña de la gripe se han acumulado hasta 118 ingresos a causa de este mal, una cifra inferior a los 326 que se habían contabilizado el año pasado a estas alturas, informa la gerencia del área sanitaria.

En atención primaria la situación difiere, y mientras algunos médicos afirman que se está en pleno pico, otros tuvieron mayor demanda en semanas anteriores. Norberto Proupín, médico del centro de salud de Conxo, afirma que «vemos máis gripe as dúas últimas semanas. O sábado e o domingo estiven de garda e foi cando atendín máis casos. A maioría non pediron a baixa, ven suficientes un par de días na casa; e o que detectamos foron algunhas complicacións das vías altas, como sinusites», explica.

En el Concepción Arenal asisten más casos también los últimos días: «estamos pelexando co virus, atendemos persoas de todas as idades afectadas, aínda que quizá menos de idades máis avanzadas, talvez polo efecto beneficioso da vacina», afirma Jesús Sueiro. Este especialista de medicina de familia señala que «moitas persoas aínda se sorprenden de que a gripe as deixe moi cansadas, cando é o normal. Afecta inicialmente con molestias; aconsellamos descansar 2 ou 3 días, cando a febre é máis elevada; e completar a recuperación 4 ou 5 días máis. Unha semana é o normal. Tamén insistimos moito en que se laven ben as mans para non contaminar e así evitar que se propague a doenza», agrega.

En otros municipios del área sanitaria la incidencia ahora mismo ya retrocede. Así lo manifiestan Manuel do Muíño, Xosé María Dios y María Jesús Freiría, profesionales en los centros de salud de Ordes, Outes y Milladoiro, respectivamente. «Desde xaneiro atendemos máis casos de bronquites e outras infeccións respiratorias, en especial en doentes crónicos, aínda que de gripe non hai unha incidencia como outros anos. Veñen casos, si, aínda que na miña consulta non máis de 2 ou 3 por semana», indica Muíño. En Outes «tivemos unha maior incidencia na segunda quincena de xaneiro, agora menos», asegura Xosé María Dios. Y en Milladoiro «vemos menos urxencias por gripe e o pico non está a ser tan preocupante como outros anos, cando chegamos a ter mesmo 12 ou 13 casos ao día na consulta; e agora estamos en 2 ou 3, e algunhas máis hai 15 días. O que si vemos son moitas persoas maiores descompensadas», sostiene Freiría.

María José García, farmacéutica en O Castiñeiriño, dice que «ahora mismo no tenemos mucha demanda de fármacos para la gripe, hubo más después de Navidad». Su opinión contrasta con la de Tania Rey, de la botica de Valiño, quien admite que «notamos máis demanda este mes, veñen moitas persoas con receitas médicas pedindo antigripais e medicamentos para a tose».

«No pasa nada que no sea esperable, ni extraordinario, y que no sepamos cómo manejar»

En alguna escuela infantil tuvieron aulas con muchas ausencias los últimos días. Colegios como el Pío XII recobran la normalidad, tras notar bajas hace un par de semanas; mientras en el IES Rosalía apenas huvo incidencia, señalan sus directores.

El jefe de pediatría, Federico Martinón, afirma que «estamos en pleno pico de la gripe, y efectivamente vemos muchos niños, como esperábamos. No olvidemos que los niños son el principal foco de afectación y transmisión de la gripe. Desde el punto de vista asistencial estábamos bien preparados y con los refuerzos adecuados, lo que nos permite hasta la fecha manejar la situación. Hay que transmitir tranquilidad, ya que no pasa nada que no sea esperable, ni extraordinario, y que no sepamos cómo manejar. La gripe es la gripe, y lo que hay que hacer es vacunarse en tiempo y forma», sostiene.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La gripe impacta en Santiago, pero es menos agresiva que otros años