Urxencias vota mañana otra vez si mantiene o finaliza la huelga

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Sergas rechaza aumentar las dos plazas de médicos que piden

14 feb 2019 . Actualizado a las 12:21 h.

Mañana, entre las 8.00 y las 16.00 horas, el personal de Urxencias de adultos del Hospital Clínico votará de nuevo si decide desconvocar o mantener la huelga en ese servicio. Será la tercera vez que lo haga. El conflicto finaliza a las 8.00 horas de esta mañana su decimocuarta semana consecutiva, y el personal está dividido entre aceptar o no lo que les ofrece el Sergas para que acaben con esta protesta.

El comité de huelga de la Comisión de Centro de Atención Especializada discutió ayer con la gerencia del área sanitaria compostelana la última contrapropuesta, acordada en una asamblea del personal celebrada el viernes pasado. El encuentro duró más de una hora. La representación de la Administración sanitaria aceptó prácticamente todos los puntos que le solicitaban, excepto ampliar dos médicos más, explica Camilo Agulleiro, portavoz de esta parte laboral.

A las 12.00, una nueva asamblea del personal, con menos participación que en ocasiones anteriores, evidenció la división existente. En general, la plantilla de enfermería y la de técnicos auxiliares de enfermería, dos colectivos que juntos suponen mayoría, parece bastante satisfecha con la oferta de cubrir 11 plazas más en cada una de esas categorías (22 en total). Pero el colectivo médico está descontento, pues, además de reclamar al menos dos puestos a mayores de los dos que les ofrecen, exige que se solucione la presencia de pacientes en los pasillos, pendientes de asistencia o de ocupar una cama para ingresar en el CHUS.

Ante la división de opiniones y la poca asistencia, se acordó convocar una nueva votación en urna. Será la tercera. En la primera, que tuvo lugar el 14 de enero, el 92,5 % de los votos fueron contrarios a la propuesta del Sergas. El 5 de febrero, en la segunda consulta, el resultado fue más ajustado, con un 52 % en contra y un 46 % a favor, por lo que la huelga se mantuvo por un 6 % de diferencia. En la votación de mañana se aventura que el resultado arrojará de nuevo una escasa diferencia entre ambas opciones.

El otro comité de huelga que promueve este conflicto, del sindicato médico O’Mega, de momento avanza que no desconvocará la movilización, independientemente del resultado de la votación de mañana. Insiste en que hay espacios en el CHUS para que esperen los pacientes en mejores condiciones que en los pasillos de Urxencias, y reclama que se doten. Además, sigue a la espera de que les llamen para continuar la negociación.

22 plazas

Oferta del Sergas

Todas de enfermeras y técnicos de enfermería. La diferencia está en personal médico.