Beiras defiende el voto a favor de los cuatro diputados enfrentados a Villares y Alexandra Fernández dice que lo que hicieron fue «enganar á xente»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El fundador de Anova dice que el «aldraxe a Galiza» sea «uns cartos a faltar» y no «abrirlle as portas ao monstro», en una clara crítica a la postura política de En Marea y al voto de Alexandra Fernández en contra de las cuentas estatales

14 feb 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

 Xosé Manuel  Beiras se pronunció en Twitter sobre la última polémica que rodea a En Marea en relación a la ruptura de voto del grupo parlamentario sobre la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Lo hizo para aplaudir la postura de Fernán-Vello (Anova) a favor de que se siguiesen tramitanto las cuentas del Gobierno y en contra de la decisión adoptada por la dirección de En Marea y por la diputada Alexandra Fernández (aunque sin nombrarlos), que mantuvieron el «no» a las cuentas. Para Beiras, Fernán-Vello (afiliado al partido fundado por Beiras, lo mismo que Alexandra Fernández) «votou coa mente limpa e co corazón onde debe estar; abaixo e á esquerda: contra Atila». En cambio, critica la decisión adoptada por la diputada nacionalista y por la dirección de En Marea: «Disque a aldraxe a Galiza non é abrirlle as portas ao monstro, senón uns cartos a faltar nos orzamentos españois». Y añade que eso, popularmente, se llama «confundir o cú coas témporas».

Alexandra Fernández respondió al tuit de esta manera: «Se a posición era votar os orzamentos a calquer precio o honesto tería sido decilo dende un inicio e non enganar á xente. O incomprensible é que se obvie que estes orzamentos caen porque o PSOE decidiu seguir a axenda da extremadereita negándose a negociar co bloque progresista». A lo que Beiras volvió a responder: «Aluméame na miña escuridade, oh Kalikatres sapientisimo: de cal PSOE falas, o do governo Sánchez, tan apouvigado el, ou o do felipismo esquirol, alistado no golpismo facha-trumpetista acó como en Venezuela?»

El tuit de Beiras supone un posicionamiento claro no solo contra Villares y contra la dirección de En Marea y a favor del sector crítico, sino también una vuelta de tuerca en su relación con Alexandra Fernández, que entró en la política de la mano de Beiras, y de la postura que mantuvo en más de una ocasión en los plenarios de En Marea en los que criticó la acción política de los diputados en Madrid, a los que reprochaba su escasa visibilidad en defensa de los intereses de Galicia.