Santiago viaja en el tiempo con un baile de máscaras

El Hostal dos Reis Católicos acogerá el día 9 la actividad organizada por miembros de Steampunk Galicia


Santiago

Venecia. París. Inmensos salones. Un viaje en el tiempo de varios siglos. Todo eso evoca un baile de máscaras. Y Santiago tendrá el suyo propio el 9 de marzo en el Hostal dos Reis Católicos. Fue en el 2013 cuando un grupo de amigos decidió acabar con la ausencia de este tipo de propuestas para celebrar el carnaval en la ciudad. Una iniciativa que se prolongó en el tiempo y que este año regresa después de uno de ausencia convertido en Mascarada Regia.

Pero, ¿qué hace falta para participar en este baile de máscaras? «No hay que ir de dama del XVIII, se puede ir con un disfraz, pero un disfraz como se haría en el XVII, XVIII o en el XIX, que es el tiempo que acotamos. Se trata de una abanico inmenso porque incluye la época napoleónica, rococó, victoriana... Lo único que es obligatorio es la máscara, que se quita llegado un momento del baile. Lo demás es pasarlo bien, disfrutando y nada más», explica Carmen Iglesias, que junto a su hija Lara Lorenzo se encarga de la organización de la Mascarada Regia. De esta forma, los que quieran asistir tienen que adaptar su atuendo a los estilos recreacionista (siglos XVII, XVIII y XIX), neovictoriano, steampunk, lolita o aristrocrat/dandy.

Este baile de máscaras comenzará a las 17.30 horas con un photocall en diferentes espacios del Hostal dos Reis Católicos. Una hora después, se iniciará el baile al son del vals El Danubio azul, de Johann Strauss. En esa primera parte, sonará música clásica de la época: polcas, valses... «Somos conscientes de que no mucha gente sabe bailar este tipo de bailes, pero lo divertido es hacerlo todos juntos», afirma Lara Lorenzo. En torno a las 21.00 horas se servirá la cena, para proseguir con la segunda parte del baile, donde llegará la música a partir de los años veinte: twist, chachachá, merengue..., para concluir con música electrónica ya de madrugada. No faltará el sorteo de regalos y la elección del rey y reina del baile entre los que se muestren más animados.

El rango de edad de los participantes es muy amplio, ya que abarca desde los 18 a los 65 años. También variada es su procedencia, además de Santiago y otros puntos de Galicia, llegan desde Barcelona, Madrid, el País Vasco... «Les encanta la ciudad y mucha gente viene solo para este baile», dice Carmen Iglesias, que al igual que su hija forma parte del grupo Steampunk Galicia. Precisamente, esta posibilidad de «socializar» es para la organizadora uno de los principales atractivos del baile de máscaras. «En Galicia el carnaval es muy callejero, muy de parodia, pero después no hay un lugar que te aúne y te permita socializar con el resto», dice.

¿Es muy caro el atuendo? «Solemos hacernos nosotros mismos la ropa porque es una de las filosofías del movimiento steampunk y en los recreacionistas. Para aquellos que no tienen creatividad o la posibilidad de adquirir trajes espectaculares, lo que ofrecemos es la posibilidad de que alquilen. Es la opción más económica», detalla Lara Lorenzo. El plazo para anotarse en la Mascarada Regia concluye el 28 de febrero. Todos los detalles de la actividad y las condiciones para participar están detalladas en su página en Facebook. «Lo más importante es socializar y no hace falta saber bailar para pasarlo bien», resumen las organizadoras, que agradecen la colaboración del Hostal dos Reis Católicos con el evento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Santiago viaja en el tiempo con un baile de máscaras