Los médicos llevan la reanimación cardiopulmonar a los escolares

La cátedra USC-Semergen realiza talleres en La Salle y reclama que esta formación se integre en el currículo


Noruega, Dinamarca, Francia o Reino Unido. Son países en donde la reanimación cardiopulmonar (RCP) está incluida en el currículo escolar. No así en España, pese a que se trata de una técnica que puede realizar la población más joven y que potencialmente salva vidas. La cátedra de la Universidade de Santiago y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) quiere cambiar esta situación y llevar a las escuelas una formación que es esencial. Lo han hecho ya en el colegio La Salle, en donde repetirán taller el próximo 19 de febrero con los niños de sexto de primaria. 

Esta actividad se enmarca en la programación de la cátedra y los docentes que la integran, nueve, están abiertos a realizar estos talleres de forma gratuita en los centros educativos que lo soliciten. Y es que casi 400.000 personas sufren cada año en Europa una parada cardíaca súbita, y aunque en la mayoría de los casos estos accidentes suceden delante de otros ciudadanos, solo en uno de cada cinco se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar. Noruega, por ejemplo, inició la enseñanza en RCP en las escuelas en el año 1960. El objetivo de los médicos es hacer realidad el eslogan elegido por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar para celebrar el primer día europeo de concienciación del paro cardíaco: Aprender reanimación cardiopulmonar en el colegio para salvar vidas.

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