El Camino de Santiago triunfa en Portugal, que ansía rentabilizarlo más

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Emilio Moldes

Los peregrinos por la ruta de la costa desde Oporto crecen en más del mil por ciento desde el último año santo

13 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comerciantes del norte de Portugal valoran positivamente la visibilidad y conocimiento del Camino de Santiago y de los eventuales beneficios que podría aportar. Pero no perciben aún que tenga un impacto económico o social destacado, y notan la falta de interacción entre quienes peregrinan y los locales comerciales. Así lo constata el estudio Impactos do Caminho Português em Chaves: perspetiva cultural, realizado por Deolinda Freitas en la Universidade do Minho y defendido con éxito recientemente. El trabajo académico lo orientaron los profesores Carlos Pazos, de la universidad portuguesa, y Roberto Samartim, de la de A Coruña, y analizó con cuestionarios las perspectivas del comercio respecto al impacto del Caminho Português en Chaves.

Los resultados fueron expuestos recientemente en un encuentro internacional del Grupo Galabra, de la Facultade de Filoloxía de Santiago, dirigido por el profesor Elías Torres, que reunió a especialistas de Galicia, Cuba, Israel, Brasil y Portugal. Codirector de otro trabajo en curso a cargo de Inês Americano sobre el Caminho Português da Costa, Carlos Pazos resalta que la Oficina del Peregrino compostelana contabilizó 13.841 personas en el 2018 en dicha ruta, que tiene entre sus principales etapas las de Oporto, Viana do Castelo y Caminha, en Portugal; o Baiona, Vigo, Redondela y Santiago, en Galicia. La cifra supone un crecimiento de más del mil por ciento, pues en el 2010, el último año santo, habían sido 1.114 peregrinos.

Desde el 2015, cuando se registraron 1.474 personas, se aceleró significativamente el volumen de romeros por la costa. La Universidade do Minho investiga esta situación, para «contribuír a una planificación cultural e patrimonial sustentábel» de ese itinerario y generar así más riqueza, afirma Carlos Pazos. El Gobierno de Portugal ha oficializado recientemente el Camino Portugués a Santiago con el mismo rango que el de Fátima, por un acuerdo del Consejo de Ministros, lo que evidencia la importancia que conceden a la ruta.

«Crecente interese»

«O noso traballo de investigación está xustificado por observarmos un crecente interese de diferentes institucións e entidades portuguesas nacionais e rexionais, e tamén internacionais, na dinamización desa ruta xacobea», afirma.

Así, cita Comunidades Intermunicipais, Direção Geral do Património Cultural, Turismo de Portugal, Turismo Porto e Norte de Portugal, Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte, Eixo Atlântico, Associação Portuguesa dos Amigos do Apóstolo de Santiago e incluso el Consejo de Europa.

Resalta además el interés de la Axencia Galega de Turismo, de la Xunta, entre otras. Hay iniciativas de cooperación entre Galicia y Portugal para captar fondos europeos destinados al desarrollo de la zona, indica Pazos.

La Universidade do Minho estudia cómo planificar mejor la cultura y el patrimonio

Inversión y candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Carlos Pazos, docente e investigador de la Universidade do Minho, en Braga, destaca la inversión portuguesa para promocionar las rutas jacobeas. Además, se trabaja en la candidatura del Caminho Português da Costa para que obtenga el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.

«Debido á carencia de estudos en Portugal, a nosa investigación parte dos problemas existentes noutros traxectos xacobeos, como o Camiño Francés. Nunha fase posterior analizaremos o que acontece en cada municipio do Caminho Português, e tamén a dimensión intermunicipal», agrega este profesor, natural de Redondela y licenciado en la Facultade de Filoloxía de la USC y profesional en el campus bracarense desde hace años.

«O estudo estará centrado inicialmente nos planos estratéxicos municipais, no material de comunicación, en eventos, ou en iniciativas de programación cultural relativa ao Camiño. Tamén se contempla coñecer as asociacións, albergues e entidades que interveñen na activación do Camiño. E tras esa fase local, estudaremos o papel da Camiño nas institucións rexionais, nacionais e internacionais, para atinxir progresivamente os obxectivos propostos», explica Carlos Pazos sobre los objetivos del trabajo de la Universidade do Minho.