La apertura de la ludoteca se retrasa de nuevo al anularse su adjudicación

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Justicia invalida también el proceso de licitación realizado por el Concello, que habrá que iniciarse otra vez

13 feb 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

La ludoteca de Fontiñas verá pasar otro mandato municipal de largo sin entrar en activo. Todo estaba previsto para que comenzase a funcionar en enero. Pero no lo hizo. Y no lo hará tampoco antes de mayo. Porque habrá que licitar de nuevo el programa piloto con el que Compostela Aberta quería poner fin a la larga espera de una instalación programada por el bipartito y que desde hace años ocupa, silente, una esquina privilegiada en Fontiñas. La adjudicación decidida en diciembre pasado a favor de Sermasa ha sido anulada.

No es la resolución que esperaba el Ayuntamiento cuando dos de los aspirantes a hacerse con el servicio (Escola de Tempo Libre Don Bosco y Atlantic Ponte 2000) recurrieron aquella decisión. Después de asumir como un contratiempo la paralización temporal de la adjudicación, el gobierno municipal confiaba en poder abrir las puertas del centro con una programación estable este mismo mes. A febrero apuntaba entonces, dando por hecho un fallo favorable.

Pero se ha encontrado con que los recursos contra la adjudicación han encontrado amparo en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGal), que no solo ha anulado la adjudicación, sino también la licitación. Y eso implica que no llega con retrotraer el proceso a un punto intermedio, sino que obliga a prescindir de él y a abrir otro nuevo.

Contra ese fallo cabe recurso en el plazo de dos meses. Pero, ya lo asuma Raxoi (como parece que hará) o lo impugne, no será con la actual corporación con la que el centro eche a andar. En el primer caso los plazos lo hacen imposible, y es más que probable que el segundo, aun con un segundo fallo favorable al Concello, también. Una nueva licitación llevará al menos dos meses. Solo el proceso licitador, pues antes Raxoi tendría que revisar el pliego de condiciones. Porque ahí es donde el organismo autonómico ha situado el problema.

El mismo tribunal que la semana pasada daba vía libre a Raxoi para confirmar la adjudicación del concurso para el mantenimiento de los viales municipales, observaba en este caso diferentes «eivas» en el pliego de condiciones que no le permiten dar por correctas, dice, algunas puntuaciones. «Isto obriga a estimar os recursos en canto á anulación da adxudicación», como demandaban ambos recurrentes. Pero el TACGal también refiere que no es él el que debe reordenar las «puntuacións derivadas de criterios sometidos a xuízos de valor», en tanto que no es tampoco el órgano de contratación. De ahí que no solo haya anulado la adjudicación, sino también el proceso de licitación. Conocida la oferta económica de los aspirantes, ya no se puede «efectuar polo órgano de contratación unha nova avaliación dos criterios sometidos a xuízo de valor», dice el tribunal, para concluir que, en ese escenario, los principios de igualdad y libre concurrencia obligan «á anulación de todo o procedemento de licitación».

Impulsada con la colaboración de la Diputación, la puesta en marcha de la ludoteca de Fontiás depende del departamento de Educación, bajo la dirección de Manuel Dios, quien arrancó el mandato en medio de la polémica por el retraso en la adjudicación del servicio de comedores escolares.

Inaugurada en diciembre, solo acoge una actividad semanal para alumnos de instituto

Inaugurada el pasado 22 de diciembre, la ludoteca ha abierto ocasionalmente sus puertas desde entonces, pero al margen de la programación del servicio de atención a la infancia y para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal que implica el plan piloto licitado por el Concello y dirigido a niños de 2 a 12 años. De momento, su única actividad se ciñe al Círculo Literario, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento e impartida por Suso de Toro para fomentar la vocación literaria en una veintena de alumnos de los institutos de la ciudad. La actividad, de periodicidad semanal, se mantendrá hasta mayo.

Raxoi pretende que no sea la única mientras no se resuelva la adjudicación del servicio que ocupará la programación de la ludoteca, bautizada con el nombre de María Miramontes. Anuncia que programará alguna otra para «darlle algún contido» a un edificio que en diciembre pretendió mostrar a la ciudadanía con una semana de puertas abiertas. Pero esa iniciativa también quedó postergada por el recurso.