Los sueldos de los altos cargos de la Xunta, lo más visto del Portal de Transparencia

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Xoán A. Soler

La valedora insiste en que los silencios administrativos de las instituciones tienen que ser una «excepción»

12 feb 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

Los gallegos recurren al Portal de Transparencia de la Xunta para conocer los sueldos de los políticos y de los principales cargos públicos, y también en menor medida para consultar cuestiones referidas a la contratación pública. La Administración autonómica trasladó esta mañana al Valedor do Pobo los resultados del informe anual de este soporte puesto en marcha hace tres años. Desde que se puso en marcha en el 2016 se han colgado 2.400 documentos que han tenido 300.000 visitas y 1,2 millones de páginas vistas. La Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa destaca que los gallegos han requerido en el 2018 acceso a información en 700 ocasiones, y que se han resuelto ya el 90 % de los expedientes. Dentro de estos, dos de cada diez acabaron en una negativa administrativa a entregar esa información, en la mayoría de los casos alegando protección de datos.

Las reclamaciones (1.104) han crecido, pero según el vicepresidente Alfonso Rueda, esta circunstancia no se puede relacionar con un peor funcionamiento de la Xunta, sino por la mejora en la accesibilidad para hacer llegar cuestiones a través del teléfono o la vía telemática. También suben las sugerencias (113), que han sido determinantes para que la Administración, teniéndolas en cuenta, haya mejorado procesos en la evaluación de la dependencia o en la modificación de líneas de transporte público, pusieron como ejemplos. En cuanto a las quejas, la gran mayoría tienen que ver con problemas para acceder a procesos administrativos o en retrasos por parte de la Xunta en sus resoluciones.

Precisamente en este aspecto incidió la valedora Milagros Otero, que insistió en la necesidad de que el silencio administrativo sea una «excepción» y no una regla dentro del funcionamiento de las instituciones, y recordó que los ciudadanos tienen derecho de respuesta sea cual sea la resolución.