Rechazan el recurso contra la adjudicación del contrato de mantenimiento de los viales municipales

Licitado por dos millones de euros, uno por anualidad para este año y el 2020, los recurrentes demandaban su nulidad


santiago / la voz

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha rechazado el recurso formulado por la unión temporal de empresas constituida por Eulogio Viñal Obras y Construcciones y Elsamez SAU contra la adjudicación municipal del contrato de mantenimiento de viales y aceras. Licitado por dos millones de euros, uno por anualidad para este año y el 2020, los recurrentes demandaban su nulidad.

Alegaban ambas firmas «arbitrariedade» en la adjudicación porque el técnico que la informó no era el que debería, además de cuestionar la ausencia del director de la asesoría jurídica en la mesa de contratación, según explicaba hace poco más de una semana el gobierno local, que no esperaba entonces disponer de un fallo hasta dentro de dos meses. Sin embargo, el tribunal ha fallado ya. Y lo hizo desestimando ese recurso.

Era lo que esperaba el gobierno de Compostela Aberta (C), porque, «tal e como argumentaba a Asesoría Xurídica do Concello», en el procedimiento de adjudicación «non se incorreu en ningunha infracción». Tras este fallo, el Ayuntamiento y la firma adjudicataria, Obras y Viales de Galicia S.L., han firmado ya el contrato, lo que clarifica el escenario de incertidumbre que se abrió sobre la atención en los próximos meses a los viales municipales. Porque los baches son más que notorios en numerosos viales de la ciudad.

De hecho, son el principal problema que apuntaban los compostelanos en la reciente encuesta que Sondaxe realizó para La Voz. Y lo son con diferencia. El mantenimiento de calles, aceras y carreteras es la primera preocupación para uno de cada cuatro compostelanos. Le sigue, a distancia (el 11 %), la limpieza y recogida de residuos.

El nuevo contrato, por dos años pero prorrogable por otros dos, comenzará a ejecutarse dentro de dos semanas, una vez resueltos los trámites posteriores a su firma. De momento, el Ayuntamiento está atendiendo las cuestiones más urgentes con un plan puente de mantenimiento, aunque con una asignación mucho más baja de la que conlleva el plan recientemente adjudicado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rechazan el recurso contra la adjudicación del contrato de mantenimiento de los viales municipales