La Xunta moviliza más de 1.200 vacantes docentes en la provincia

La mayoría de las plazas son de secundaria y solo en los centros de Santiago hay disponibles 150


santiago / la voz

Todos los años, la administración educativa abre el procedimiento de concurso de traslados para profesores funcionarios, alternando el que tiene carácter nacional con el autonómico. La consellería ha movilizado este año en los centros escolares de la provincia de A Coruña un total de 1.225 vacantes. Solo en Santiago, hay disponibles 151, alrededor del 12 % del total provincial.

La mayoría de las plazas que salen a concurso son de enseñanza secundaria, con un total de 488 puestos, y dentro de las especialidades, destaca sobre todo Matemáticas, con 53 vacantes repartidas por los centros escolares de la provincia. Entre las más numerosas están inglés, de la que se ofertan 37 plazas, 35 son de lingua e literatura galegas, de física y química se movilizan 34 vacantes, 28 son de geografía e historia y 26 de lengua española.

En peso, el siguiente cuerpo con más vacantes disponibles es el de maestros. Salen a concurso 400 plazas de los centros escolares de la provincia. La amplísima mayoría de los puestos son de la especialidad de primaria (124), seguida de educación infantil (70), francés (60) y audición y lenguaje (54), aunque también se ofertan de inglés (16), educación física (16), música (31) y pedagogía terapéutica (29).

145 para Formación Profesional

Secundaria y primaria abarcan el grueso de las vacantes disponibles en este concurso de traslados, seguidas de la oferta para los profesores técnicos de Formación Profesional, con 145 puestos disponibles y repartidos en 24 especialidades diferentes.

Las que mayor número de plazas movilizan en esta convocatoria son las de instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos (14), procedimientos sanitarios y asistenciales (14), procesos de gestión administrativa (11) y las especialidades de procesos comerciales y producción de artes gráficas, con diez vacantes cada una.

Por su parte, las escuelas de idiomas de la provincia ofertan plazas de docentes principalmente de inglés (46), aunque también hay disponibles de alemán (1), árabe (2), chino (2), francés (5) galego (3) y japonés (2).

Además, salen a concurso vacantes de catedráticos y profesores de música y artes escénicas. Para los primeros la oferta es de 56 vacantes repartidas en 26 especialidades. Piano es la que más puestos tiene en este concurso de traslados: seis. En el caso de los profesores de música y artes escénicas, vuelve a ser piano la especialidad con más plazas (9) de la veintena que se ofertan, seguida de lenguaje musical (7). En total, el concurso moviliza 45 vacantes para este cuerpo docente.

También salen plazas para el profesorado de las artes plásticas y diseño, que puede concursar para obtener alguna de los 19 puestos que se ofertan en los centros de la provincia de A Coruña. La mayoría, 17, son para profesores, mientras que otras dos se reservan a maestros de taller. Esas plazas corresponden a nueve especialidades para los profesores -dibujo artístico (1), dibujo técnico (1), diseño de interiores (2), diseño de moda (3), diseño de producto (1), diseño gráfico (3), fotografía (2), joyería y orfebrería (1) y volumen (2)- y dos para los maestros de taller: una para la especialidad de dorado y policromía y otra para talla en piedra y madera.

Finalmente, se ofertan en la provincia de A Coruña un total de once plazas vacantes para miembros de la inspección educativa.

Récord histórico en el concurso de traslados, que permitirá reducir la provisionalidad

Las más de 1.200 plazas de la provincia de A Coruña se enmarcan en un concurso que en el conjunto de la comunidad oferta alrededor de 3.000 vacantes, lo que convierte al procedimiento que está en marcha en el mayor de la historia de la comunidad, con lo que se podrá reducir la provisionalidad de los docentes funcionarios que todavía no tienen un destino definitivo. En este colectivo se encuentran por ejemplo los docentes que se han sacado las oposiciones en los últimos años y que después de un período de prácticas deben concursar obligatoriamente hasta que se les asigne su primer destino definitivo, así como aquellos que han visto su puesto suprimido o hayan sido desplazados por falta de horario, entre otras casuísticas que regula la convocatoria.

Un baremo distinto

La convocatoria este curso tiene carácter nacional -con lo que los docentes gallegos pueden concursar para obtener plazas en otras comunidades y al revés-. De todos modos, la Xunta abrió el año pasado el concurso autonómico a profesorado procedente de otras zonas del Estado para así dar solución a un problema que ha complicado el proceso de concurso de traslados en los últimos tiempos: Galicia barema de forma diferente que el resto de comunidades a los docentes, ya que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obliga a tener en cuenta el tiempo de interinidad del profesorado, mientras que en el resto de comunidades esta circunstancia no computa.

«É moi posible que este ano me dean o primeiro destino definitivo; pero a saber onde»

T.M.

Paula Santiago se sacó hace dos años las oposiciones de maestra de inglés. El período de funcionaria en prácticas lo pasó en el colegio de Rois, en el que sigue dando clase este año, en el que participa obligatoriamente en el concurso de traslados porque la Administración tiene que darle su destino. «A sorte que teño é que como son de inglés é probable que xa mo dean este ano porque as especialidades se moven antes que primaria. Primaria ás veces ata sete anos sabes que non cha van dar e iso é moito tempo», explica esta docente, que cree que de este concurso podrá salir su primer destino definitivo, «pero a saber onde».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

La Xunta moviliza más de 1.200 vacantes docentes en la provincia