Paula Santiago: «É moi posible que este ano me dean o primeiro destino definitivo; pero a saber onde»

T.M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Esta maestra aprobó las oposiciones hace dos años y participa obligatoriamente en el concurso de traslados

11 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Paula Santiago se sacó hace dos años las oposiciones de maestra de inglés. El período de funcionaria en prácticas lo pasó en el colegio de Rois, en el que sigue dando clase este año, en el que participa obligatoriamente en el concurso de traslados porque la Administración tiene que darle su destino. «A sorte que teño é que como son de inglés é probable que xa mo dean este ano porque as especialidades se moven antes que primaria. Primaria ás veces ata sete anos sabes que non cha van dar e iso é moito tempo», explica esta docente, que cree que de este concurso podrá salir su primer destino definitivo, «pero a saber onde». 

Ella ha pedido casi 300 centros, ordenándolos en función de la distancia desde su domicilio. Como vive en Ames, al final lo que le supone menos tiempo de desplazamiento es la zona de Barbanza. «Teño un mapa e vou facendo círculos. Podes pedir por localidades, pero a min por exemplo se me toca Cedeira quédame moi lonxe. Está máis preto Pontevedra». Las ciudades ya son mucho más difíciles. Las vacantes de estos centros son plazas solicitadísimas y de hecho Paula Santiago tienen compañeros que llevan varios años concursando para obtener una plaza cerca de Compostela. Tampoco es fácil en los ayuntamientos limítrofes con las ciudades. En Bertamiráns por ejemplo también hay competencia.

«Que me toque a menos dunha hora de camiño» es lo que pide esta joven, que reconoce que el concurso de traslados en «é un pouco unha lotaría». Este curso, al ser estatal, hay que aguardar a las instancias que vienen de fuera de la comunidad, pero no suelen ser demasiadas.