La organización de la Foliada de Melide recibe un aluvión de apoyos en las redes sociales

La renuncia del colectivo a organizar el evento causa pesar, así como indignación con el Concello


melide / la voz

A la Asociación Cultural e Musical O Castelo le llueven los apoyos. Se cuentan por cientos los que de forma pública están recibiendo de usuarios de las redes sociales a través del perfil que el colectivo tiene en Facebook. El comunicado que, a primera hora de la tarde del jueves, compartieron para anunciar que renunciaban a organizar la Foliada de Melide -que, en abril, celebraría su décimo quinta edición- corrió como la pólvora por Internet. A media tarde de ayer, lo habían compartido directamente desde el perfil de la asociación más de doscientos internautas. A ese balance se suman las cerca de cuatrocientas personas que, hasta ese momento, habían reaccionado al comunicado en el que desde O Castelo explican que renuncian a organizar ese encuentro de exaltación de la cultura musical gallega al concebir como una falta de apoyo del Concello melidense el silencio que recibieron como respuesta a sus propuestas para un mejor desarrollo del evento. A mayores, en el enlace en Facebook del perfil Foliada de Melide, que suma más de 7.000 seguidores, se contaban, hasta ayer por la tarde, 83 comentarios.

Son mensajes de respaldo a la organización, de crítica a las autoridades municipales, y de reconocimiento y agradecimiento a una asociación por el trabajo desempeñado durante 14 años a favor de la divulgación y puesta en valor del folklore popular gallego. Las palabras de apoyo llegaron vía Internet de los propios vecinos, entre los que la Foliada se convirtió en una de las convocatorias festivas más valoradas. Y también de asiduos a una celebración de referencia para grupos de baile y música tradicional de toda Galicia y de regiones como el País Vasco, que acogieron a la emigración melidense, que, desde la diáspora, también reivindica la cultura musical propia.

Entre los comentarios, los hay que valoran la repercusión del evento en la economía local: «Xa hai moitos anos que nos desprazamos varios gaiteiros a gozar participando na FOL. É unha nova moi triste para nós, para Melide e para a cultura popular galega. Por outra banda, teremos que anular as reservas nos hoteis (8 persoas) máis todos os gastos que faciamos en Melide, dende a comida do sábado ata a volta no domingo á tardiña. Unha grande mágoa. Moitas grazas a todos os que loitastes estes anos a prol da cultura galega», dice un vecino de Ortigueira.

Espaldarazo de Xabier Díaz

De la renuncia de la Asociación O Castelo a organizar la Foliada de Melide también se hizo eco a través de su perfil en Facebook la Asociación Galega de Gaiteiros. El colectivo recibió , asimismo, un espaldarazo del músico Xabier Díaz, que, en su perfil en Twitter, divulgó la comunicación de la renuncia, acompañándola del mensaje: «Moi mala nova para a música tradicional do país, moitos azos á A.C O Castelo».

Desde la asociación de empresarios de la comarca de Melide, Asetem, también se expresaron en Twitter: «Unha mágoa. Evento beneficioso para toda a vila».Y en Facebook lo hicieron los dos grupos en la oposición, BNG y PSdeG, que solicitarán un pleno extraordinario sobre la polémica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La organización de la Foliada de Melide recibe un aluvión de apoyos en las redes sociales