El PP imputa a CA 18 contratos más a dedo con afines por 166.739 euros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las cinco empresas beneficiarias tienen vínculos con miembros del grupo de gobierno

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por los contratos a dedo del gobierno local de Compostela Aberta (CA) levantada por el PP ha vivido un nuevo capítulo al revelar los populares la existencia de otros dieciocho casos, entre el 2015 y el 2018, en los que se adjudicaron sin concurso servicios a cinco empresas diferentes con vínculos a afines del grupo que preside el alcalde Martiño Noriega. En esta ocasión, la cuantía es mucho mayor y alcanza un importe de 166.739,27 euros.

La mayor beneficiaria de estos 18 contratos directos otorgados por CA fue la firma Promove Consultora e Formación SLNE, que ingresó 84.452,30 euros por servicios con denominaciones del tipo «Programa Compostela Móvese: Adestramentos colaborativos», «25N SantiagoCompostela. As fillas bravas», dos para la puesta en marcha y ejecución del proyecto denominado «Prestogal Veciñanza, plataforma web para prestar, intercambiar, ceder recursos», y otros dos del programa Móvese para un «plan de dinamización economía social e colaborativa» y «xornadas economía social outubro-decembro 2017». La administradora de esta firma es, según señala el PP, Fátima Rodríguez, que los populares vinculan a Xesús Ron, al que sitúan como responsable de un grupo de trabajo de CA.

Otros dos de los contratos a dedo que el PP ve sospechosos tienen como beneficiaria a Leticia Rodríguez Sarmiento, que ingresó un total de 33.492,80 euros por organizar las dos últimas ediciones de la Festa do Deporte. Esta mujer, según la formación que preside en Santiago Agustín Hernández, está vinculada a Chechu Yáñez, miembro de Compostela Aberta y que fue el número 17 de la lista con la que la formación de Martiño Noriega concurrió a los comicios locales del 2015.

Dehistoria Cultura Historia y Patrimonio, con tres contratos por 19.771,40 euros, y Pistacatro Productora de Soños SL, con otros cuatro por un importe total de 19.705,77 euros, son otras dos firmas participadas por afines a Compostela Aberta que también se beneficiaron de estos contratos sin concurso. La primera está participada por Mercedes Vázquez, que el PP relaciona con Antonio Pérez Casas, miembro de la coordinadora de CA. En la segunda, por su parte, figura como administrador Xavier García Mera, que es también un destacado miembro de la formación que integran Anova, Izquierda Unida y Podemos.

Comercio y fiestas

Dehistoria obtuvo esos contratos para «servizos de investigación e elaboración de contidos» del programa «Comercio emblemático», así como para el «deseño e elaboración de contidos» para la publicación «A historia do comercio» y para la «elaboración de textos e percura de imaxes para a publicación sobre revolta de 1117 en Compostela». Pistacatro, por su parte, trabajó en espectáculos del programa «Artellando» de las fiestas del Apóstolo del 2015, en el pregón del Entroido y posterior actuación del 6 de febrero del 2016, en un «contrato privado artístico» para la actuación de la compañía Dikotomía Spaziooo, la Gala Circompostela y Lila Star durante el Apóstolo del 2017 y, por último, en la «animación a cargo do Apalpador durante 4 días e 1 día as burbullas» de la Navidad del 2017.

Tintiman Audiovisual Programación e Formación Cultural SLL, una firma participada según el PP por Comba Campoy, que ocupó el número 24 en la lista de CA en las municipales del 2015, también se benefició de estos contratos directos, con los que facturó 9.317 euros por servicios con denominaciones como «laboratorio poético no centro sociocultural da Trisca para o mes de marzo de 2016», «contrato servizos: programa voluntarios no audiovisual xuño-decembro 2018» y «contrato privado tipo artístico» para el «pregón e animación do enterro do Meco».

Martiño Noriega acusa al PPdeG de estar detrás «desta infamia»

 

 

La polémica por los contratos en Raxoi ha traspasado los lindes municipales tras la denuncia del PP coruñés, pero también la atribución de responsabilidades por parte de Noriega ante esta «infamia»: «Resulta evidente que o PPdG está detrás desta campaña», dijo ayer negando de nuevo «tratos de favor». Pero para el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «se todo está ben non se entende a reacción furibunda das mareas. As cousas non deben estar moi claras», dijo.

Mientras, Goretti Sanmartín insistía en restar credibilidad «ao que di o PP» con algunos de esos contratos, pero «se nalgún hai algunha sospeita, haberá que dar explicacións». Eso sí, «se o PP quere ser críbel» debería recurrir a la Fiscalía, apuntó la portavoz del BNG, candidata, como Noriega y Agustín Hernández, a la alcaldía. También lo es Bugallo, quien ayer refirió que cualquier gobierno debe ser «extraordinariamente escrupuloso» y más cuando llega a él «mediante unha denuncia implacable, moitas veces inxusta» de otras gestiones. No ve solución en que CA se considere ofendida, sino, en explicaciones y transparencia, y sin compartir la «maneira de facer política» que enfrenta a PP y CA, «tampouco poden alegar gran dignidade e ferida aqueles que se subiron a ese cabalo».

Produccións Excéntricas exige a los populares que demuestren que hubo trato de favor

 

 

Desde la empresa Producións Teatrais Excéntricas SL, una de las que figuraban en la anterior lista de contratos directos a afines del gobierno local de Compostela Aberta que hizo pública el Partido Popular, se exige a los conservadores que den «información pública dos tais contratos e descrición da relación de familiaridade ou afinidade que provoca o tal trato de favor», acusaciones que niegan por «falsas» y que, advierten «están a causar un dano á nosa empresa porque a difamación pódese traducir en prexuízos económicos», añaden. La firma asegura que su compañía teatral tiene una «longa traxectoria na cidade» y que es «recoñecida nos círculos artísticos galegos e estranxeiros», por lo que exigen que no se «prolonguen os danos morais e económicos á nosa empresa».