Losada justifica el retraso del orbital pero no convence al candidato del PSOE

Bugallo cree que se puede licitar este año y demanda su inclusión en el Presupuesto


santiago / la voz

La desaparición del orbital entre los proyectos con consignación para este año en la propuesta de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez ha alzado una voz unánime entre la clase política y la sociedad compostelana. Esa voz demanda una partida específica para este año en unas cuentas que aplazarían hasta el 2022 el grueso de la inversión del vial que ha de conectar los polígonos empresariales del norte de la ciudad con la AP-9 y la autovía de Lavacolla. Y la justificación del Ejecutivo de Sánchez para esa omisión no le vale ni a su propio candidato en la ciudad.

Para el Gobierno es una cuestión de «plazos», según apuntó ayer su delegado en Galicia, Javier Losada, protagonista en el Hostal dos Reis Católicos del Fórum Tribuna Europea. Los trámites de los que está pendiente esa infraestructura justificarían esa omisión, vino a decir Losada cuando el tema surgió en el turno de preguntas abiertas en ese acto. Nada nuevo con lo aportado hace días por la subdelegada en la provincia del Ejecutivo de Sánchez. Pero ni el propio candidato socialista a la alcaldía asume ese alegato. No al menos como algo definitivo.

Desde el «respecto» a las declaraciones de Losada, Xosé Sánchez Bugallo mostraba ayer su desacuerdo. Porque, hasta donde él sabe, dijo, el proyecto está redactado. Y aunque no todos los terrenos están todavía disponibles, defiende que esa es una cuestión en la que no debería haber obstáculos para que quedase resuelta este año. Como tampoco debería haberlos para la firma del convenio pendiente con la concesionaria de la AP-9 para garantizar la conexión de esa infraestructura y la proyectada.

Al candidato, preguntado tras la finalización del acto en el que participó Losada, no le parece aceptable que la licitación para la ejecución de las obras se demore más allá de este año. Y aspira a que no se deje pasar la ocasión de corregir esa exclusión de los Presupuestos en su debate en el Congreso, como esperan los colectivos empresariales y sociales de la ciudad y las demás formaciones políticas municipales.

«Criticarei que non haxa fondos para ese orbital e que non se impulse o máis rápido posible, independentemente de cal sexa a cor política do Goberno que haxa en Madrid», dijo el aspirante socialista, sin dejar de cargar contra los demás grupos políticos por «protestar» ahora por la inejecución de una obra que ya podría estar resuelta.

45.600.000

Coste inicial

El previsto en el 2015 y rebajado a 31 millones en 2017.

25.100.000

El previsto ahora

El coste final que calcula el Presupuesto del 2019.

15.000.000

No ejecutado

Lo presupuestado y no ejecutado en el 2017 y 2018.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Losada justifica el retraso del orbital pero no convence al candidato del PSOE