El PSOE de Trazo eleva a querella por falsedad el caso de las dietas del alcalde

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Denuncian la redacción de un informe a medida lleno de chapuzas e irregularidades

28 nov 2020 . Actualizado a las 19:59 h.

La denuncia del PSOE de Trazo sobre el posible cobro irregular de dietas por parte del alcalde, José Dafonte (PP), ha escalado enteros después de que Beatriz Domínguez, secretaria xeral de los socialistas de este municipio, y Paula Castiñeiras, secretaria de Organización del PSOE de Trazo, confirmasen la presentación de una querella contra el regidor y contra la secretaria del Concello por los delitos de falsedad documental y administración desleal del patrimonio público.

Beatriz Domínguez resalta que con esta querella, presentada el 17 de enero, buscan demostrar que los denunciados participaron en la elaboración de «un expediente falso creado ad hoc para tratar de xustificar os case 30.000 euros cobrados polo señor Dafonte por reunións inexistentes e sen ningún xustificante».

Domínguez y Castiñeiras aportaron ayer, en una comparecencia pública con el abogado que lleva el caso, distinta documentación que demostraría que el expediente con las facturas que justificarían el pago de estas dietas, cobradas en efectivo entre los años 2014 y 2017, se hizo en las fechas previas a su declaración en el juzgado del pasado 14 de diciembre.

Entre las pruebas incluidas en la argumentación de la querella destacan documentos del Concello de Trazo que justifican gastos realizados en el año 2015 pero que incorporan un sello que la administración tracense compró dos años después. Y aportan un papel manuscrito en el que una persona alerta de que hay que tener en cuenta que los cuños son diferentes.

También presentaron otra nota manuscrita con la frase «mirar que se fai os días 30 e 31 de agosto», un apunte que para el PSOE es una prueba más de que hubo un proceso de falsedad documental para justificar las dietas cobradas por José Dafonte en esas fechas, propias de un período vacacional.

Entre los papeles que obran en poder del PSOE hay un documento idéntico a las facturas presentadas por el Concello que está roto e incorpora una pestaña pegada manualmente para ocultar la parte correspondiente a uno de los sellos.

Ante estos hechos, los socialistas de Trazo piden al juzgado ordense que abra diligencias para investigar la autenticidad de la documentación que presentó el regidor y para identificar a las personas que puedan haber ejercido como «coautoras, cómplices ou encubridoras». También piden que por vía judicial el Concello certifique las fechas de las reuniones por las que Dafonte cobró dietas y que identifique a la persona encargada de la fiscalización de las facturas para que preste declaración.

Según consta en la denuncia del PSOE, Dafonte declaró que había errores en las fechas de las dietas y la secretaria municipal reconoció que ella no hizo la fiscalización de las facturas.

José Dafonte no pudo ser localizado ayer por este periódico para conocer su valoración sobre la querella presentada.