Las ANPA ven alto riesgo por el inicio en el alcohol ya desde los 12 años

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La Federación de Santiago convoca a psicólogos y a adolescentes para contribuir a buscar soluciones efectivas

07 feb 2019 . Actualizado a las 14:13 h.

Estudios recientes refieren que tres de cada cuatro adolescentes entre 14 y 18 años consumieron alcohol. La tendencia es que lo hagan cada vez antes «porque xa se rexistran un bo número de casos en nenos e nenas a partir dos 12 anos». Preocupa esa situación porque, en esas edades «o consumo de alcohol é de alto risco sempre», señala la Federación de Asociacións de Nais e Pais (ANPA) de centros de enseñanza públicos de Santiago. Para abordar el problema organizan cuatro sesiones de trabajo, en las que convocan a tres especialistas, dos docentes e investigadores de la Facultade de Psicoloxía de la USC y una psicóloga de prevención de la UMAD, además de a dos adolescentes para, a partir del día 20, contribuir a buscar soluciones efectivas.

«Somos conscientes da preocupación que expresan as familias respecto deste tema, e os expertos apuntan á necesidade de cambiar o paradigma en canto a prevención se refire», indica el presidente de la federación, Fernando Lacaci. Por eso, defienden que no se deben focalizar siempre los mensajes de prevención en el colectivo adolescente, sino que «son tempos de busca de solucións conxuntas desde a implicación de toda a comunidade», agrega. Asumen así una de las recomendaciones centrales del encuentro internacional celebrado en diciembre en la USC, con la participación de varias administraciones, en el que se lanzó el movimiento estatal Alcohol y Menores, que apela a movilizarse ante este problema.

El coordinador de ese encuentro, Antonio Rial Boubeta, abordará precisamente en una de las sesiones las variables asociadas al consumo de alcohol en menores. Antes, quienes asistan podrán escuchar y dialogar con el profesor Fernando Cadaveira, quien hablará sobre los efectos del consumo de alcohol sobre el cerebro adolescente. Dos menores acudirán a un coloquio para departir abiertamente con el auditorio sobre el ocio y el alcohol. Y María José Blanco, psicóloga de la UMAD, será la última en intervenir y se centrará en la labor de la familia. Aunque las sesiones se orientan preferentemente a padres y madres de alumnado de secundaria, la federación invita a quienes tengan menores en los últimos cursos de primaria «xa que son zona de risco por proximidade. E porque as solucións sempre as hai que pór moito antes de que aparezan os problemas», indica Lacaci. Para facilitar la asistencia ofrecen la posibilidad de organizar un servicio de ludoteca.

Diez años

La Federación de ANPA (Fanpa) celebró ayer su décimo aniversario. En sus locales de Fontiñas la médica Lola Ferreiro ofreció una charla sobre Familias e escola, camiñando xuntas. La reconocida experta defendió la coeducación, porque «se as familias educan a escola tamén o fai» y apeló a «desenvolver unha intervención coeducativa efectiva e democrática». La Fanpa comenzó con 6 ANPA de primaria a finales de 2008, todas de Santiago; ahora integra a 40, de 14 municipios.

González Juanatey alerta del daño cardiovascular en menores

En el área sanitaria de Santiago existe también un problema de daño cardiovascular asociado al consumo de alcohol y tabaco en adolescentes, que en España causan problemas a millón y medio de menores, según un informe difundido ayer por la Sociedad Española de Cardiología. El jefe de cardiología del CHUS, José Ramón González Juanatey, afirma que «Xa vemos arritmias, sobre todo fibrilación auricular, asociadas a intoxicacións por consumo excesivo de alcohol, que aumentaron moito no colectivo de 14 a 21 anos nos últimos anos; e iso é transversal, independentemente do nivel educativo e socioeconómico. No caso do tabaco, pensamos que a situación é diferente: fuman máis os adolescentes de niveis educativos e socioeconómicos máis baixos, e nos máis elevados menos. E os dous consumos excesivos xuntos nesas idades son alarmantes». Destaca asimismo «outros consumos tóxicos en xente nova asociados a problemas cardiovasculares, como o de cocaína na comarca do Barbanza, que se asocia a infartos xa en menores de 35 anos», agrega.

A la consulta de cardiología no suelen llegar jóvenes: «teñen dano vascular precoz, as arterias danadas, e non se dan conta. Acontece que ese dano acelera as doenzas vasculares e, así, se o habitual é que infarto afecte aos 70 anos, ou más tarde, neses menores de hoxe pode aparecer aos 50, ou antes», sostiene.

Defiende que «é necesario que na educación se insista para evitar ese tipo de tóxicos». Alcohol, tabaco y drogas endurecen las arterias «e iso favorece que sufran antes un infarto ou outra doenza grave do corazón», reitera.