Entra en servicio el vial de Aradas para quitar 4.000 vehículos diarios de Vite

La variante reduce un 73 % el trazado entre la carretera de Santa Comba y el Tambre


santiago / la voz

La avenida de Castelao puede despedirse ya del intenso tráfico de camiones que ha soportado hasta ahora como única conexión para canalizar la movilidad circulatoria entre la carretera de Santa Comba y el polígono del Tambre. Desde la tarde de ayer, ese tráfico pesado lo absorbe la variante de Aradas, el trazado de 1,6 kilómetros que acerca el área empresarial a esa entrada de la ciudad y que, se calcula, liberará a la arteria principal de Vite del tráfico de 4.000 vehículos diarios, la mitad de ellos, camiones. La variante reducirá hasta un 73 % el trayecto actual, que ahora mismo suma 6,1 kilómetros. En tiempo, supone pasar de prácticamente veinte minutos a tres.

Son los datos más significativos de una actuación de la Xunta de Galicia que Alberto Núñez Feijoo inauguró ayer en un acto en el que también intervino el alcalde. Martiño Noriega agradeció la puesta en marcha de una obra contemplada ya desde el 2003, pero especialmente lo hizo con el compromiso del propio Feijoo con ella: «No 2016 fixen unha xestión con el, e dous anos despois estamos aquí, inaugurándoa». Y con seis meses de antelación sobre el plazo de fin de obra, destacó Núñez Feijoo.

En cualquier caso, la apertura de la variante no solo beneficiará a quienes entran en la ciudad por la carretera de Santa Comba, y a los barrios compostelanos que hasta ahora tenían que absorber ese tráfico (Avío y Vista Alegre, además de Vite). También favorecerá directamente a varios municipios del entorno, y a Carballo y Fisterra -proyectó el presidente-, cuyo tráfico dejará de acceder a la zona norte de la ciudad a través del casco urbano para hacerlo por una vía de altas prestaciones que, además, los conectará con mayor agilidad a la N-550 «e ao conxunto de autoestradas e autovías que conectan Santiago coa fachada atlántica».

Pero ese ahorro en tiempo y trazado no lo percibirán únicamente los usuarios que ya no tendrán que adentrarse en la ciudad. El polígono empresarial en su conjunto será un gran beneficiado. «Mellorará a súa competitividade», afirmaba Núñez Feijoo. Antes, el alcalde había apuntado que «hoxe gaña o motor económico da cidade ubicado no Tambre». El trazado de Aradas incluye dos glorietas, un paso superior, otro inferior y un viaducto de casi 120 metros para salvar el cauce del Sarela.

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