Desconvocar la huelga divide al personal de Urxencias de adultos ante la votación de hoy

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La oferta de la gerencia se acerca a las demandas de enfermería, pero no satisface a los médicos

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el personal de Urxencias de adultos del Clínico existe división ante la votación en urna para decidir si mantienen o desconvocan la huelga. Ayer, en el inicio de la decimotercera semana de conflicto, hubo menos participación en la concentración convocada a mediodía. Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión de Centro de Atención Especializada, manifestó que el resultado de la consulta de hoy será vinculante, aunque haya un único voto de diferencia: si es a favor de aceptar la propuesta del Sergas se desconvocará la huelga, si no se valorará intensificar las protestas, afirmó.

La propuesta supone aumentar 11 profesionales de enfermería y 11 técnicos auxiliares de enfermería, cifra muy próxima a lo que se demanda. Estos dos colectivos son mayoritarios. Agulleiro recordó que, inicialmente, la gerencia del área sanitaria y la Consellería de Sanidade no ofrecían ningún aumento de personal, por lo que en caso de que el voto fuese a favor de desconvocar se podría considerar que la huelga resultó exitosa.

Sin embargo, la oferta de estabilizad además dos plazas de médicos no satisface a este colectivo. El sindicato médico O’Mega, que promueve también huelga para este grupo de profesionales, trasladó ayer una contraoferta a la gerencia: que se estabilicen 4 médicos, en vez de los 7 de reclamaban hasta ahora, que permitirían reforzar la asistencia en el servicio entre lunes y viernes, los días de más presión asistencial. Pero ademán exigen, y consideran hasta ahora innegociable, que se retiren pacientes de los pasillos, y que se agilicen los ingresos de quienes estén en espera de una cama en Urxencias.