La cultura china, a la conquista de Santiago

La Voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

A las actividades en la biblioteca Ánxel Casal se le une una fiesta en la USC y talleres en el Clínico

05 feb 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

«En China se conserva muchísimo la cultura tradicional y, cuando viajan al extranjero, son entusiastas a la hora de transmitirla». Así quedará probado a lo largo de esta semana con las diversas actividades organizadas desde la Asociación Cultural Educativa Qu Yuan y la Asociación China Universitaria de Santiago. A la Semana Cultura Chinesa, que comenzará hoy su cuarta edición en la biblioteca Ánxel Casal, se le suman diferentes iniciativas con los niños ingresados en el hospital Clínico, que ayer acogió el primero de los talleres. También hubo fiesta en el pazo de Fonseca organizada por los universitarios llegados desde el país asiático, y habrá actividades con un grupo de scouts a finales de mes. De esta forma, Santiago también se suma a la celebración del inicio del año nuevo chino, que esta vez es el del cerdo.

El representante de la Asociación Cultural Educativa Qu Yuan, Miguel Cortés, explica que cada vez se conoce más de la cultura china en Santiago. «Al principio era todo como muy exótico, pero cada vez la gente tiene más referencias. Se nota una evolución en los comentarios de los participantes en las actividades, además de un mayor interés», afirma. También se refleja en sus actividades programadas en la Semana Cultural China en la biblioteca Ánxel Casal, con usuarios que regresan después de participar en otras ediciones. Cortés asegura que no se limitan a realizar los talleres, sino que el objetivo es introducir aspectos básicos de la cultura y tradiciones del país milenario. «Cuando hacemos alguna actividad también hablamos mucho del cómo y por qué se escribe con pincel, cómo se fabrica la tinta en China o cómo los chinos eran calígrafos y pintores. Entonces, el taller se hace muy rico. Siempre decimos algunas palabras en chino y ponemos un contexto. Esto tiene mucha aceptación», dice.

Escritura y papiroflexia

Las actividades en la biblioteca Ánxel Casal se desarrollarán desde esta tarde hasta el sábado. La inauguración será a las 17.45 horas, seguida de un taller de escritura china con pinceles impartido por un grupo de estudiantes del país asiático de intercambio. Esta dirigido a jóvenes de 6 a 16 años -que pueden ir acompañados de un adulto- y el acceso será por riguroso orden de llegada. Mañana será de papiroflexia, mientras que el jueves habrá una charla sobre el té, incidiendo tanto en sus variedades como en sus diferentes posibilidades. El viernes habrá un taller de faroles, uno de los más aguardados por el público.