La USC se suma al negocio del big data con una empresa tecnológica

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El proyecto InVerbis pondrá en el mercado la primera firma gallega del sector

04 feb 2019 . Actualizado a las 22:59 h.

Es el negocio del futuro. La informatización de las empresas, de los hospitales o de la administración permite acumular una cantidad ingente de datos muy valiosos sobre sus clientes, pacientes o usuarios, pero esos datos de nada sirven sin un cribado eficaz y sin un sistema que permita traducir la inteligencia artificial al lenguaje natural para interpretarlos y ponerlos al servicio de la optimización del negocio. Por eso la demanda de servicios a empresas especializadas en big data -grandes volúmenes de datos- es cada vez mayor. Pero la oferta es escasa. Por su complejidad y porque todavía no hay personal especializado en su manejo, no hay más que una docena de empresas en el mercado. No hay ninguna en Galicia, y las que operan en España suelen hacerlo a través de softwares desarrollados por terceros. De ahí el valor del proyecto InVerbis: intelixencia de negocio en palabras del Grupo de Sistemas Intelixentes de la USC, dirigido por el catedrático Senén Barro, que pretende poner en el mercado, en año y medio, la primera empresa gallega de análisis de procesos de negocios.

La Axencia Galega de Innovación (Gain) destina 361.217 euros el proyecto a través del programa Ignicia, destinado al apoyo de aplicaciones comerciales de investigación generada por centros gallegos de conocimiento. InVerbis echa mano de los avances en el desarrollo de programas softwares basados en algoritmos que interpretan los datos masivos de información que maneja desde hace tiempo el Grupo de Sistemas Intelixentes con base en el Citius de la USC. En los próximos meses se pretende transformar ese conocimiento en una spin-off que ofrezca a las empresas sus servicios a fin de «incrementar a súa eficacia, eficiencia, axilidade, produtividade e competitividade». Porque, como indica el grupo de investigadores que lo pilota, «ter máis datos non significa necesariamente ter unha mellor información», hay que ser capaces de clasificarlos e interpretarlos para poder sacarles provecho.

Senén Barro subraya que cada vez se necesitarán más empresas de este tipo porque «axudar a tomar decisións, reducir gastos ou mellorar as prestacións tamén é parte do negocio». Y en ese sentido, la empresa que surja del proyecto InVerbis juega con ventaja, porque no solo hará aflorar esa información que las empresas precisan a través de sus datos, sino que «os nosos algoritmos son moito máis potentes á hora de discriminar o que é importante e así mellorar a eficacia». Y no solo por eso, sino porque, a diferencia de otros softwares, el que desarrolla la USC traducirá esos datos al lenguaje natural, lo que facilitará su manejo por parte del personal de la empresa, más allá de los especialistas en la interpretación de gráficos o en complejas estadísticas.

Senén Barro pone como ejemplo una plataforma de venta por Internet en cuyos archivos quedan registrados todos los movimientos de millones de clientes. Consultarlos uno a uno es imposible, pero si un programa informático los analiza puede extraer datos valiosos sobre las preferencias del cliente, cuándo abandona una compra y por qué, cómo responde a las ofertas que le ofrece la compañía... Y esa información le permitirá mejorar el negocio y aproximarse a las necesidades de los usuarios.

Tomar la delantera

Decía Picasso que cuando la inspiración le llegase, que lo encontrase trabajando. Sirva la frase para los investigadores de la USC, que de momento, tienen que echar mano de la inspiración para imaginar cuáles serán las necesidades laborales de los alumnos que están formando. Trabajando en ello, es más fácil tomar la delantera. Y si los gurús de la computación aciertan, el negocio está ahí, justo en lo que se está trabajando.

El análisis de procesos de negocios generará 500 millones de dólares en el 2020

Los 361.217 euros aportados por la Gain han permitido contratar a cuatro trabajadores que van a desarrollar la plataforma y que disponen de la ayuda de los investigadores del Grupo de Sistemas Intelixentes. «No prazo de seis meses contrataremos a unha persoa máis que será, seguramente, a CEO da futura empresa, xa que a nosa intención é que estea creada en ano e medio», dice el catedrático y ex rector de la USC.

De forma paralela, el grupo que dirige Serén Barro forma a futuros trabajadores en un campo en el que la demanda de personal supera a la oferta, ya que las necesidades de las empresas van por delante de la capacidad formativa de las universidades. «Pero niso estamos», dice el catedrático.

La consultora en tecnologías de la información Gartner estima que el mercado del big data puede generar el año que viene 500 millones de dólares. Son, como su nombre indica, ingentes cantidades de cifras.