El cáncer de pulmón causa más muertes y el de colon es el más diagnosticado

Una mesa redonda en Fontiñas y una exposición en el Clínico celebran el día dedicado a la enfermedad


santiago / la voz

El cáncer de pulmón es el que más muertes causa en la provincia, con 639 personas fallecidas el último año; y el de colon, el que más se diagnostica, con 1.078 nuevos casos en el 2018, según un informe difundido por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), que hoy celebra el día dedicado a este problema de salud. Esta entidad organiza a las 17.30 de la tarde una mesa redonda sobre la importancia de la atención psicológica para pacientes y familiares, en el centro sociocultural de Fontiñas.

En su informe resalta que el año pasado fallecieron 3.421 personas por cáncer en la provincia coruñesa, un 1,7 % más que en el 2017. Tras el tumor de pulmón, los más letales fueron el colorrectal, que ocasionó 492 óbitos; el de próstata, 248; el de páncreas, 225; y el de estómago, 196.

De 7.648 nuevos casos diagnosticados en la provincia, 4.420 fueron en varones y 3.264 en mujeres. Después del colorrectal, los tumores más detectados fueron de mama, con 898 casos; próstata, 888; pulmón, 777; y de piel, 655, indica la Aecc. «El envejecimiento de la población incrementa la incidencia del cáncer y, por esa razón, las personas mayores fueron las más afectadas: el 53,4 % de los diagnósticos se produjeron en pacientes de más de 70 años», agrega el informe.

Donación de médula

Además, en el Clínico, a las 11.30 está prevista la inauguración de una exposición fotográfica, para sensibilizar sobre la donación de médula ósea. La organiza Asotrame, la asociación gallega de personas trasplantadas, también con motivo del día del cáncer.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El cáncer de pulmón causa más muertes y el de colon es el más diagnosticado