Xacobe Martínez Antelo Trío captura «as realidades do noso entorno» en su disco

La formación de jazz ofrece esta noche en la Casa das Crechas un concierto con los nuevos temas


Santiago

21.00 horas • Casa das Crechas • 5 euros • Dejar constancia de realidades que están en el entorno. Ese es el objetivo de Xacobe Martínez Antelo Trío en su nuevo disco. Ocho composiciones que grabarán en marzo pero que esta noche se podrán escuchar por primera vez en Santiago en el concierto que la formación ofrecerá en la Casa das Crechas. Será un repertorio conformado íntegramente por material nuevo: «É música nova, diferente ao que levamos feito ata agora, pese a seguir a mesma fórmula: batería, saxo tenor e contrabaixo», explica Xacobe Martínez Antelo.

Capturas, ese es el nombre elegido para el nuevo disco, será el segundo que saque a la luz el trío. El primero data del 2009. Entonces, el grupo lo formaban, además de Martínez Antelo (contrabajo), Max Gómez (batería) y Pablo Castanho (saxo alto). Sin embargo, en los últimos cuatro años Xosé Miguélez se incorporó como saxo tenor al trío en sustitución de Castanho. «Levamos un tempo con este trío renovado e estabamos tocando material e composicións miñas doutros discos do trío, do cuarteto e do quinteto. A partir de aí, empezouse a xerar unha nova enerxía e unha nova forma de tocar. Entón, decidimos que era o momento de compoñer material novo para este trío e gravalo», explica el contrabajista. Y el resultado se podrá ya escuchar esta noche.

¿Qué diferencias habrá con los anteriores trabajos? «O meu xeito de facer é o de non repetirse, non camiñar os camiños que xa camiñaches, unha busca constante de novos temas musicais. É a premisa que marca todo», explica Xacobe Martínez Antelo, que añade que los tres integrantes del grupo comparten el objetivo de «abrir novas sendas como trío».

En las ocho composiciones que conforman el trabajo, creadas en menos de tres meses -«foi todo moi rápido»-, la intención «foi capturar esas pequenas realidades que nos acompañan e deixar constancia delas». Incluirá temas como Precariado, «para facer referencia a esta nova megaclase social na que estamos todos»; Non alimente o troll, que reflexiona sobra las vidas virtuales. También tratan con música la política lingüística del gobierno gallego y la conciliación. Capturas recoge, además, un homenaje al técnico de sonido Jon Scullard. «É música instrumental e improvisada. É jazz, pero hai un interese en deixar constancia de esas realidades que moitas veces nos agreden, nos estimulan, nos impoñen...», asegura Xacobe Martínez Antelo, que destaca la conexión de los integrantes del trío.

Pero este trabajo que esta noche se podrá ya escuchar en la Casa das Crechas tiene también una gran carga emotiva detrás. El trío puso en marcha en los últimos meses los Concertos Necesarios, que incluyó actuaciones en el Psiquiátrico de Conxo, en la residencia Volta do Castro y en el centro Sarela. «O que estivemos tocando neses concertos foi este material novo e testámolo cun público excepcional. Foi unha experiencia buscada por nós e non nos podiamos imaxinar que fora tan emocionante», explica el contrabajista.

Los alumnos de iniciación y preparatorio del Conservatorio Histórico mostraron a sus familias el trabajo realizado durante los últimos meses en una clase abierta. Así, los progenitores pudieron ver actividades de atención grupal e interpretación instrumental, entre otras. Los profesores Lucía Bello, Adolfo Urrabieta, Laura Losada y Esther Sobral quedaron satisfechos con el resultado de esta iniciativa en la que padres y alumnos compartieron algunas de las actividades.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xacobe Martínez Antelo Trío captura «as realidades do noso entorno» en su disco