Caminata por el nuevo vial de Aradas antes de su inauguración

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

La titular de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, participó en el recorrido

02 feb 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

Antes de su inauguración oficial y apertura, que tendrá lugar el lunes a las 17 horas, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha organizado una caminata por el nuevo vial de Aradas que tuvo lugar hoy. A ella estaban invitados todos los vecinos de Santiago y tenía el objetivo de dar a conocer la obra de esta variante, que permitirá desviar el tráfico de camiones y mercancías procedente del norte, que ya no tendrá que atravesar la ciudad. La titular de este departamento del Gobierno gallego, Ethel Vázquez, fue una de las autoridades que participará en este acto previo a la inauguración de la obra.

El inicio del recorrido a pie por la nueva infraestructura estaba previsto para las 10.30 horas.El recorrido era de tres kilómetros por este nuevo vial, que es una obra de gran importancia para Santiago porque, además de evitar que cientos de camiones y de transportes de mercancías atraviesen la avenida de Castelao y Vite, permitirá reforzar la competitividad del polígono del Tambre.

La Xunta ha invertido 6,3 millones de euros en la construcción de la variante, que tiene 1,6 kilómetros de largo y que comunica el área industrial del Tambre con las carreteras de Santa Comba y Trazo. Servirá además para canalizar los tráficos procedentes de los concellos limítrofes que se acerquen al polígono, así como a las vías situadas al este de la ciudad y a la autopista AP-9.

4.000 vehículos menos

De este modo, la nueva carretera de Aradas actuará como variante de toda la zona norte de Compostela, lo que permitirá aliviar el tráfico de muchas calles de Santiago por las que hasta ahora era obligatorio pasar. Los cálculos que maneja la Xunta estiman en 4.000 los vehículos que cada día dejarán de pasar por los barrios de Vite y Vista Alegre, de los que la mitad eran tráfico pesado, que además de ser más molesto supone un riesgo porque en ocasiones se trata de mercancías peligrosas o que pueden agravar accidentes.