Un recurso paraliza la adjudicación del mantenimiento municipal de los viales

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El contrato es de un millón para el 2019 y Raxoi espera una decisión dentro de 2 meses

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los baches en las vías públicas llevan semanas aflorando de nuevo. Y más que lo harán con las actuales lluvias. Ya se ha visto estos días. Pero, de momento, el Concello no parece en condiciones de ponerle remedio. No al menos en la medida en que requiere el creciente deterioro de numerosas calzadas, ante la suspensión del proceso de adjudicación del nuevo contrato. Dos contratistas que optaban en unión temporal de empresas a la licitación de los trabajos para la reparación, conservación y mantenimiento de viales han formulado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia.

Dicho órgano admitió la reclamación de Eulogio Viñal Obras y Construcciones S.A. y Elsamez SAU el pasado día 18. Y ello supuso la paralización del procedimiento, circunstancia de la que ayer se dio cuenta en la Xunta de Goberno, que aprobó el informe jurídico con el que el Concello responde que no hubo infracción alguna por su parte y que remitirá a dicho tribunal.

La unión temporal de empresas con la que optaba Eulogio Viñal alega «arbitrariedade na adxudicación porque o técnico que a informou non era o que debería», según el portavoz ocasional ayer del órgano de gobierno municipal en ausencia del alcalde, Xan Duro. Las empresas aducen, además, según las explicaciones del concejal, que en la mesa de contratación «non estaba presente o director da asesoría xurídica».

Duro mantiene que el gobierno de Compostela Aberta (CA) ha contrapuesto a esa reclamación un «informe xurídico contundente» que rechaza los argumentos de los recurrentes «e que xa se remitiu ao tribunal». La resolución de la adjudicación está ahora pendiente de lo que dirima el órgano autonómico experto en contratación pública, del que Raxoi no espera una resolución antes de dos meses.

De momento, el procedimiento está parado. Y con él la posibilidad de actuar con ese contrato sobre las necesidades que arrastran numerosos asfaltos municipales. El Concello tiene todavía activo un plan puente entre esta contratación y la que se abordó con anterioridad. Se trata de un contrato de 121.000 euros adjudicado en octubre, que vence el 5 de marzo y que ahora mismo está centrado en la mejora de aceras. Estos no son días para bachear, refieren desde el Concello.

En cualquier caso, se trata de una inversión ya ejecutada en parte y que apenas cubre el 12 % del importe anual del concurso que ha quedado en suspenso, licitado por dos millones de euros, la mitad para el 2019 y la otra para el 2020. La adjudicación ahora en suspenso se resolvió a mediados de diciembre a favor de Obras y Viales de Galicia S.L.

Abren expediente a una empresa por no acabar las obras en plazo

La aceptación del recurso contra la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento no fue la única cuestión en materia de obras que ayer pasó por la Xunta de Goberno. El órgano municipal decidió también abrir expediente sancionador a la empresa responsable de las obras de regeneración del pavimento en viales en Ponte Marzán, Cruceiro de Sar y Sandino ante el «incumprimento das condicións establecidas no contrato».

Adjudicada a Asfalgal por más de 300.000 euros, la intervención contemplaba un plazo de ejecución de seis meses, con lo que tendrían que haber concluido en enero. La Administración local abrirá ahora un plazo de 15 días para que la contratista alegue lo que considere, para decidir cómo se cierra dicho expediente, que puede concluir en sanción.

A esa intervención le queda poco para concluir, según Xan Duro, pero la cuestión está en que la empresa no terminó en plazo y no pidió ampliación del mismo, lo que se puede hacer con causas justificadas.

La Xunta de Goberno decidió además incoar un nuevo expediente de resolución del contrato con Construcciones Rafer S.L., adjudicataria en diciembre del 2015 de la reparación de la rúa Pedreira y anexas, dentro del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación para aquel año. En el momento de la recepción de las obras se detectaron problemas de ejecución y se abrió un expediente de resolución de contrato. Pero un error administrativo impide resolver aquel primer expediente en plazo, por lo que ayer se aprobó su caducidad y abrir el nuevo.