Los futuros 511 médicos gallegos, a examen

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Las aulas compostelanas se llenaron de aspirantes a alguna de las 8.402 plazas convocadas en toda España para diferentes especialidades sanitarias

02 feb 2019 . Actualizado a las 23:10 h.

Una treintena de aulas de las facultades de Medicina, Políticas, Dereito y Relacións Laborais de Santiago se llenaron este sábado de opositores que aspiran a una de las 8.402 plazas de formación sanitaria especializada en toda España; de ellas, 1.932 son para Galicia, repartidas de la siguiente manera: 48 de Biología, 1.020 de Enfermería, 123 de Farmacia, 191 de Psicología, 30 de Radiofísica y 511 de Medicina. Los futuros médicos que se incorporarán a la sanidad gallega una vez superada la formación mir se examinaron en Políticas con la esperanza de obtener alguna de las plazas. Tienen, desde luego, más posibilidades que los de otras especialidades, ya que hay una vacante por cada 2,3 aspirantes matriculados.

Dispuestos a pasar cinco horas encerrados contestando a las preguntas, los chicos se despedían de sus padres y sus amigos antes de que se cerrasen las puertas tras las que se juegan su futuro. Los aspirantes a médicos lo hacen tras más de seis años estudiando la carrera y preparándose para las pruebas en las que deberán responder a 225 preguntas, más diez de reserva. En el caso de Medicina, además, el 15 % de las preguntas van ligadas a una imagen.

Los aspirantes a las plazas de Medicina en Galicia coinciden con la Xunta en reclamar más puestos de médicos en la comunidad. "Mi hija quiere ser pediatra y quiere serlo en Galicia. Es una contradicción que, con la falta de pediatras que hay, no se saquen más plazas", decía esta tarde la madre de una opositora que llevó en los últimos meses con férrea disciplina las ocho horas de estudio diarias, pero que ayer, tras cerrar los libros, "tuvo un bajón y no podía parar de llorar".

En total, se presentan en toda España 35.114 aspirantes a las 8.402 plazas que el Ministerio de Sanidad convocó en toda España, un 5 % más que el año pasado.