Los médicos de Urxencias de adultos del Clínico acuerdan en asamblea mantener el conflicto

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Comisión de Centro valora hoy con todos los colectivos del servicio la última oferta del Sergas

01 feb 2019 . Actualizado a las 09:51 h.

Una asamblea de médicos de Urxencias de adultos del Clínico acordó ayer mantener la huelga a la que les convoca el sindicato O’Mega, iniciada el pasado 12 de noviembre. «Se rechaza la propuesta de la gerencia», señaló en relación a la oferta que la dirección le presentó el lunes a ese sindicato y que, para el personal facultativo, contempla incrementar una presencia diaria y estabilizar de manera interina dos contratos, indica Fátima Nercellas, portavoz de O’Mega.

La asamblea aceptó asimismo hacer una contrapuesta a la gerencia para que se pueda reforzar una presencia diaria en cada turno, de mañana, tarde y noche, entre lunes y viernes. No incluyen sábados y domingos por ser días con menor demanda, indica Nercellas. Con todo, entienden que incrementar la plantilla médica con dos profesionales no es suficiente, por lo que decidieron elaborar un estudio detallado según el horario que se necesita cubrir y el número de profesionales que son precisos para ello.

Además, la asamblea de médicos insistió en mantener como una «línea roja» la exigencia de cumplimiento de la normativa laboral vigente. Eso implica, indica la sindicalista, que dispongan de «espacio para trabajar y que los pasillos se usen para lo que son, vía de tránsito o evacuación», y no para que estén en ellos pacientes pendientes de asistencia o de ingreso. Considera que es un aspecto muy relevante «porque se trata de proteger nuestra salud. Los pasillos deben estar vacíos de pacientes y ubicarlos en un lugar adecuado, y los pendientes de ingreso deben situarse en otro espacio, no almacenar pacientes en Urxencias», insiste. Como alternativa para los pacientes pendientes de ingreso este sindicato propuso sin éxito reabrir la antigua zona de reanimación del Clínico, que está sin uso.

Nercellas reitera que la plantilla médica de Urxencias de adultos la forman 40 profesionales que rotan en los tres turnos. Con esta huelga reivindicaban hasta ahora 47 para rotar, aunque rebajarán la cifra para intentar un acuerdo. Hay 8 profesionales más, no fijos, que el Sergas contrata para cubrir ausencias por maternidad, permisos sindicales y otras, pero que no pertenecen a la plantilla. Y para reforzar los turnos como propone la gerencia piden más profesionales fijos.

Otra asamblea

La propuesta de la gerencia la valorarán hoy todos los colectivos en otra asamblea, convocada por la Comisión de Centro de Especializada para las 13.00 horas. Los médicos acudirán también para explicar su posición aprobada ayer, avanza Fátima Nercellas.

En la asamblea de hoy la duda está en si se aprobará ya una decisión o se aplazará hasta el martes para votar en urna, si así se solicita, indica el portavoz de la Comisión, Camilo Agulleiro.