¿Por qué se ha adelantado la fecha de O Son do Camiño?

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La organización ha intentado no coincidir con ningún otro festival musical, aunque la elección coincide con las pruebas para el acceso a la Universidad y el Arde Lucus

02 feb 2019 . Actualizado a las 23:32 h.

Del 13 al 15 de junio. Esas son las fechas elegidas para la segunda edición de O Son do Camiño, el festival musical que se estrenó el año pasado a finales de mes, entre los días 28 y 30. La decisión de la organización está siendo muy discutida, especialmente por los alumnos de segundo de bachillerato que en Galicia se enfrentarán a las pruebas de acceso a la Universidad del 12 al 14 de ese mes, por lo que coinciden en dos de las tres jornadas con la esperada cita musical. Los astros se han cuadrado, asimismo, para aguar la celebración a aquellos que una semana después se presentan a las oposiciones de Educación de ámbito autonómico. Y, para más inri, en esas fechas también es el Arde Lucus, del 14 al 16, evento capaz de reunir a cerca de medio millón de personas. 

Las fechas se han adelantado por un motivo, indica la organización, cuya prioridad era que O Son do Camiño no coincidiera con ningún otro festival musical. Por otra parte, señalan, la decisión estaba tomada desde hace muchos meses, aunque se haya comunicado ahora, incluso antes de que se conociera cuándo serían las pruebas de acceso a la Universidad, en octubre. Asumen que Galicia es el país de las fiestas entre junio y septiembre, por lo que es complicado que no acabe coincidiendo con alguna de ellas. 

A pesar de que todavía no se ha dado a conocer ningún artista que formará parte de la segunda edición, en las redes sociales la organización está recibiendo todo tipo de peticiones. Entre los nombres que más suenan están, The Strokes, Foo Fighters, Coldplay, Suede, Florence, Kygo, Muse, Red Hot Chili Peppers y Kings of Leon. Hasta circula un cartel en el que figuran alguno de ellos (Foo Fighters, Muse, Noel Gallagher, The Hives, Rosalía, George Ezra, Bastille, Vetusta Morla, Kodaline y Yungblud). No obstante, la organización confirma que se trata de una noticia falsa y que en ningún caso ese es el cartel oficial.