La gastronomía, una ruta a pie y un «escape room» del Camino servirán de aperitivo en Fairway

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Susana Seivane dará un concierto en el marco del foro jacobeo

31 ene 2019 . Actualizado a las 17:03 h.

Fairway presentó ayer su edición más internacional, que llega cargada de novedades. Más allá del foro profesional -que concitará a empresas e instituciones de una docena y media de países y de cuatro continentes-, coincidiendo con la jornada inaugural el Palacio de Congresos se abrirá al público general para ofrecer un espacio de recreo temático, con una decena de actividades de carácter gratuito y centradas en el Camino de Santiago.

El domingo 10 arrancará la tercera edición de Fairway con una ruta por la periferia de Compostela que unirá los finales de las cuatro rutas que llegan al Obradoiro (el Camino Francés, Inglés, Portugués y la Vía de la Plata). Será un recorrido de entre 3.30 y 4 horas, indicó Ana García, de Trevisani, codirectora del encuentro. Con ella, se pretende emular entre los asistentes la «sensación que sienten los peregrinos al llegar», indicó.

Dentro del Palacio de Congresos se montará un espacio específico en el que se podrán degustar los sabores del Camino. Bautizado como Gastroway y el bufé, servirá 14 de las recetas más representativas de los lugares por los que pasan las rutas jacobeas y será la única actividad de pago. Tanto en esta como en la anterior, con un aforo limitado, será necesaria la inscripción previa.

Juego de enigmas

El fenómeno de moda, los escape room, también tendrán cabida en la jornada de puertas abiertas. Gallaecia Fugit se sumará a ella con un reto a contrarreloj en el que habrá que frenar una serie de raros fenómenos en el Palacio de Congresos resolviendo enigmas y pruebas en torno a las pertenencias de un viejo peregrino halladas en los sótanos del edificio. Los más pequeños tendrán su propio espacio de ocio, con una ludoteca en la que al tiempo que hacen manualidades podrán ir acercándose algo más al Camino.

Entre los talleres y charlas de entrada libre, estarán la Asociación Protectora de Animais no Camiño (Apaca), que dará una charla con las claves para vivir la experiencia jacobea acompañado de una mascota, algo que cada vez genera más interés, destacó Ana García. Apaca tendrá, además, su propio espacio para la adopción de perros abandonados. Y, en sintonía con el espíritu con el que muchos hacen el Camino, el de la reflexión y encuentro con uno mismo, Quietud profundizará a través de pequeños talleres en el mindfulness, una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación.

Todo ello servirá para abrir boca en la primera de las tres jornadas de Fairway, que contará con una guinda musical, el concierto de Susana Seivane, tal y como avanzó en la presentación de la cita la vicepresidenta de la Diputación, que contribuye aportando el 80 % del coste del evento.

En las jornadas técnicas, mesas de debate, conferencias y un programa de formación abordarán temas que son de interés para los profesionales del turismo y de otros sectores vinculados al fenómeno jacobeo. Cuestiones como la seguridad en el Camino de Santiago o la asistencia sanitaria para peregrinos extranjeros serán tratados en esta edición. Habrá, por otra parte, talleres de carácter práctico el día 11, seguidos de conferencias, «con relatores que son referentes a nivel estatal nas disciplinas que tratarán, márketing dixital e reputación on-line», subrayó Tono Mugico, de Mr. Turismo.

El tirón empresarial del Camino de Santiago llega hasta Sudáfrica

Fairway reunirá a compañías de cuatro continentes que organizan viajes y paquetes en torno a la ruta jacobea

p. Calveiro

El eco del Camino de Santiago y la dimensión que está cogiendo parecen no tener techo. El tirón empresarial de la ruta jacobea ha llegado hasta Sudáfrica, donde existe una minoría blanca adinerada y católica muy interesada en la experiencia. Muestra de ello son las dos empresas del país que participarán el próximo mes en Fairway, un evento que, sin apoyo institucional, ha logrado convertirse en el mayor foro sobre el Camino, donde se reúnen los distintos agentes implicados en que el peregrino llegue a la meta, tanto a nivel de servicios como de infraestructuras.

También se estrenará en esta tercera edición una empresa de Australia. Al igual que en el caso anterior, la principal demanda viene allí de personas con un alto poder adquisitivo interesadas en peregrinar, pero sin renunciar a todas las comodidades y disfrutar de la oferta turístico-cultural en cada parada. Así lo indican los organizadores de Fairway, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de febrero en el Palacio de Congresos de Santiago. Dentro del workshop del evento estarán representadas 35 compañías -de cuatro continentes- que organizan viajes y paquetes en torno al Camino. En la feria internacional participarán más de un centenar de expositores, dedicados a dar todo tipo de servicios al peregrino, y también los concellos gallegos por los que pasan las distintas rutas a Compostela, así como de otras comunidades.

Entre las novedades de esta edición destaca el Fairway Invest, un foro de inversión en el que se presentarán 18 proyectos emprendedores relacionados con el Camino gestados en España. Además de ser escuchados por inversores, el ganador recibirá 5.000 euros para montar su empresa.