Guillermo Moscoso presentó en Madrid Fusión «un pan que representa a esencia galega»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Recurrió a la tecnología en frío para, a partir de la receta tradicional de la casa, conseguir un pan más intenso y con miga más húmeda

30 ene 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

El saber hacer de Pan da Moa representó ayer la mejor tradición panadera gallega en el Desafío Pan Ibérico Carrasco, organizado en el marco de Madrid Fusión. Finalmente, la propuesta que defendió Guillermo Moscoso no salió triunfadora, ya que el premio recayó en Marc Martí, de la panadería Triticum de Barcelona. El jurado que valoró los panes presentados por los seis finalistas premió una elaboración pensada para los celíacos, en la que se no empleó harina de trigo, frente al «pan puramente galego» que Moscoso puso sobre la mesa.

«O resultado non dependía de nós. O que trouxemos foi un pan que representa a nosa esencia e a nosa identidade, o pan que se fai en Galicia», destacaba Guillermo Moscoso al término de un certamen en el que las seis panaderías finalistas debían presentar una receta original que contribuyera a resaltar las virtudes del jamón de los organizadores de la prueba, Carrasco Ibérico, una empresa de Guijuelo que elabora productos derivados del cerdo ibérico de raza propia y que lleva más de 120 años en el sector.

Respeto a la receta tradicional

Moscoso recurrió a la tecnología en frío para, a partir de la receta tradicional de la casa, conseguir un pan más intenso y con miga más húmeda. Al final, triunfó una elaboración de coca de aceite. Pero lo que nadie le puede quitar a Moscoso, algo contrariado con el desenlace, es la experiencia vivida ayer en Madrid Fusión. «É un evento que ten moitísima repercusión, moita máis da que pensabamos, e nese sentido estamos moi contentos», destacó el panadero compostelano al término de la prueba.