La gripe inicia su período de mayor incidencia con 32 ingresos en el CHUS

HM Rosaleda también nota un repunte y en atención primaria ya ven más casos


santiago / la voz

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tiene ingresadas 32 personas con gripe A. La gerencia del área sanitaria valora que «por agora esta comezando a onda», y este inicio del período de mayor incidencia de la gripe continuará los próximos días. La semana pasada se han abierto camas del Hospital Gil Casares, que se utilizan para atender pacientes cuando hay más demanda en Urxencias, como ocurre en el período de gripe -esta semana empezó con 477 urgencias en 24 horas, la segunda mayor cifra del año, tras el día 2- y se organiza que haya camas suficientes para ingresos.

También el centro privado HM Rosaleda nota «un repunte, crece la incidencia de gripe, se nota en urgencias y en hospitalización». Y en los centros de atención primaria los últimos días ya ven más casos, aunque están igualmente a la espera del pico.

El Sergas recomienda que, ante sospecha de gripe, se acuda a centros de atención primaria para evitar desplazamientos a urgencias o prevenir picos de demandas en los diferentes dispositivos asistenciales.

La semana pasada finalizó la campaña oficial de vacunación contra la gripe. Se observa un incremento de participación respecto al año pasado, pues en los centros de la sanidad pública la recibieron 94.639 personas y se superó el objetivo anunciado de 85.000. Sin embargo, entre el colectivo de mayores de 65 años, grupo de especial interés por el mayor riesgo de presentar complicaciones, fueron una cifra semejante, 62.723. Además, se administraron 2.910 dosis entre profesionales de centros asistenciales. La cifra total se acerca a cien mil personas vacunadas en la sanidad pública, y hay que agregar las vacunadas en la privada.

Un informe oficial del Sergas señala que en el área compostelana las personas de 65 y más años vacunadas alcanzaron el 58,8 %. Es una cifra algo inferior a la media gallega, situada en el 59,12 %. Entre las personas de 75 y más años la participación se aproximó al 66 %; mientras quedó en el 57,04 % en quienes se hallan entre los 70 y 74 años; y bajó al 44,29 % entre los 65 y los 69 años. También se vacunaron 31.916 personas menores de 65 años, que suponen casi el 34 % del total de la población general que participó.

César Pazo, médico: «Non parece máis grave que outros anos»

En su consulta del centro de salud de Conxo, el médico César Pazo ha visto «de momento moi pouca gripe. Este mes chegaron dous casos. Está comezando, non hai un gran abrocho aínda. Non parece que vaia ser moi virulenta ou máis grave que outros anos, aínda que está por vir a maior incidencia», manifiesta. Recomienda que al notar «febre alta, malestar xeral, decaemento e dor de cabeza e garganta importante, iso son síntomas de gripe e que se debe acudir á consulta dun médico, persoalmente».

En atención primaria no se hacen análisis serológicos para conocer si la situación es de gripe A o B: «o cadro clínico é similar. En primaria non se fan seroloxías porque a maior parte dos casos son sen complicacións; si está indicado que se fagan nas persoas ingresadas no hospital», aclara.

Hasta ahora «polos datos que facilita o Sergas hai sobre todo gripe A, como estaba previsto. E o que máis se continúa a ver nos últimos días son cadros catarrais de vías altas que é o que se espera, sen febre alta, con toses e mocos... iso non é gripe», indica.

Este médico vino para Santiago el año pasado, procedente de Santa Comba: «En Conxo a poboación é máis nova; en Santa Comba atendía persoas de máis idade, dos grupos de risco: maiores de 65 anos, diabéticos, cardiópatas e cadros respiratorios máis graves», manifiesta César Pazo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La gripe inicia su período de mayor incidencia con 32 ingresos en el CHUS