Los ganaderos mantienen su rechazo a las subidas en la nave de recría de Amio

Esperan que no se aplique en la feria de hoy, aunque Monbus evitó ayer confirmarlo


santiago / la voz

La concesionaria del mercado de Amio aplicará hoy la subida de tarifas por el uso ganadero del recinto en base a los precios aprobados por el Ayuntamiento en octubre, a raíz de una sentencia judicial favorable a la empresa. La cuestión está en si ese incremento se aplicará también a la nave de recría, ante el malestar que ha generado ese anuncio entre los ganaderos por las condiciones de las jaulas de esa parte del recinto. Todo parece indicar que no, y que esa nave se quedará con el precio vigente hasta ahora. Al menos de momento, si bien la concesionaria (Monbus) evitó ayer confirmarlo.

De hecho, los ganaderos se movieron en la incertidumbre durante toda la tarde de ayer y aunque en buena medida entienden que el acceso a la nave de recría mantendrá la tarifa en vigencia hasta ahora, también sostienen que van preparados «e coas súas contas feitas» para no abonar ningún incremento por el uso de esa nave. Es la posición que las dos entidades que los representan anunciaron el otro día y en las que se mantienen en tanto no haya un compromiso firme para introducir mejoras en la zona de recría. Sin duda, el debate entre demandarles ese incremento y su negativa a admitirlo bloquearía el acceso hoy al recinto.

De momento, ya se ha parcheado la situación para evitar las goteras con las que hasta ahora se celebraba el mercado, pero su principal reclamación, y la que vinculan expresamente con la negativa a asumir la subida para las reses de recría -no ponen objeciones a la actualización de tarifas en los demás servicios- tiene que ver con el estado de las jaulas de animales de esa nave. Sus cierres están estropeados y las 50 jaulas que se arreglaron hace un tiempo no han mejorado la situación ni han calmado sus quejas sobre un modelo de gayolas en las que no es infrecuente que los animales traben sus patas, decían la semana pasada.

Fue entonces cuando se evidenció el conflicto por el incremento de precios en medio de la espera por unas mejoras en torno a las que la concesionaria y el Concello han mantenido negociaciones en los últimos meses, pero que no se acaban de concretar. El malestar entre los ganaderos provocó ayer un nuevo encuentro entre la responsable de Monbus para el mercado y el jefe de gabinete de la alcaldía. Según el Concello, se trataba de ver la posibilidad de afrontar las obras necesarias -ni Raxoi ni la concesionaria ocultan la necesidad de mejoras- para aplicar esa subida «sen conflito» y ver qué jaulas requieren los tratantes, dado que las actuales no le valen. Inicialmente, la elusión del conflicto pasaría por no aplicar hoy la subida en recría, en espera de ver cómo se resuelve el compromiso con esas mejoras. Así se lo habría trasladado la empresa al Concello, aunque esta evitó hacer pública ayer cualquier decisión.

Según los representantes de los ganaderos, en los últimos años no ha habido inversión prácticamente en esa nave y aunque este gobierno sí introdujo algunas, no han sido suficientes. Y ahora mismo no ven compromisos sobre la mesa, aunque desde CA afirman que estaban previstos, pero que se han visto afectados por la prórroga presupuestaria. «Estamos vendo que posibilidade hai de abordala dentro da prórroga ou facendo un modificativo do orzamento», justifican.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los ganaderos mantienen su rechazo a las subidas en la nave de recría de Amio