Comienza la retirada de los bancos y otros muebles de la Catedral

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Los operarios de una empresa de mudanzas de Santiago guardarán todo en una nave del polígono del Tambre

30 ene 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

Los operarios de la empresa de mudanzas Alfonso, de Santiago, comenzaron a retirar los bancos de la Catedral para dejarla vacía y evitar daños durante la ejecución de las obras en las naves y en el altar mayor. La mudanza durará dos días, y en esta primera jornada se llevan todos los bancos de las naves laterales y centrales. La previsión es seguir mañana con los confesionarios, que precisan de más cuidado y de un embalaje mayor. Alfonso López, de la empresa de mudanzas, explicó que todos los muebles estarán guardados en un nave alquilada por el Cabildo en el polígono do Tambre, y que supone tendrá vigilancia privada. 

Los primeros bancos que fueron trasladados son los situados en el acceso por la praza de Praterías, con el fin de dejar el espacio vacío para facilitar la retirada de todos los demás muebles. Alfonso López comentó que se están dando todas las facilidades para realizar el trabajo, y el acceso de los camiones de la empresa a la praza da Quintana para cargar los muebles por la puerta lateral les permite agilizar los trabajos de carga. El responsable de la empresa indicó que no se trata de una mudanza excesivamente complicada, aunque el volumen de los artículos requiere de muchos más viajes al almacén. La parte delicada de los trabajos será cuando comiencen a retirar los confesionarios, ya que algunos están dañados por la polilla. 

Durante esta mañana, los trabajadores de la empresa de mudanzas y de las obras se mezclaban con un puñado de turistas asiáticos que recogían en imágenes la estampa de los operarios sacando los bancos de la Catedral, y de otros grupos de turistas que atendían las explicaciones de los guías en medio de la nave lateral ya vacía. 

La Catedral seguirá abierta a los visitantes, que sólo podrán acceder por la puerta de Praterías o por la de la tienda desde la Quintana, a partir de las diez de la mañana. Los oficios religiosos se trasladan a otras iglesias, y concretamente la misa del peregrino se celebra en San Francisco.