Una charla de Siro López y una muestra en Afundación homenajean a Federico Ribas

La Voz

SANTIAGO

MARCOS MIGUEZ

El ilustrador hablará sobre la figura del publicista pionero a partir de las19.00 horas en la Rúa do Vilar, 19

30 ene 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

Afundación se suma a las actividades del Día da Ilustración, que este año está dedicada al vigués Federico Ribas Montenegro, con charlas y una muestra para poner en valor su figura en su sede en la Rúa do Vilar.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas con la inauguración de un espacio temporal dedicado a Federico Ribas en el marco de la Muestra Internacional de Ilustración Contemporánea. En él se explicará la trayectoria artística del homenajeado y también incorpora una pieza original del pionero en el ámbito de la publicidad. El proyecto expositivo se completa con un mural realizado in situ por la ilustradora Bea Lema.

Por la tarde, a las 19.00 horas, el ilustrador Siro López ofrecerá una charla sobre el artista nacido en Bouzas en 1890, que llegó a ser el ilustrador español más cotizado en los años 20. Posteriormente, a las 20.00 horas, se celebrará una mesa redonda titulada «El oficio de ilustrar: lo que está por venir», con la participación de Anabel Colazo, Andrés Magán y Carlos Arrojo, con Bea Lema como moderadora.

El Día da Ilustración se celebra en Galicia cada 30 de enero desde el 2014 en una iniciativa impulsada desde la Xunta de Galicia y la Asociacón Galega de Profesionais da Ilustración.

Además de la iniciativa en Afundación, hay que recordar que está abierta una muestra sobre Ribas en la Cidade da Cultura. La biblioteca Ánxel Casal también celebra hoy un taller.